La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una macrooperación antidroga en Gijón aún abierta deja al menos diez detenidos

La investigación policial, bajo secreto de sumario, ha permitido incautar gran cantidad de sustancias como cocaína, hachís, éxtasis y marihuana

Material incautado en una redada antidroga hace unos meses en Gijón. CNP

Nuevo golpe al narcotráfico en Asturias. Una importante macrooperación de la Policía Nacional ha permitido la detención de al menos diez personas dedicadas al tráfico de drogas en la ciudad y la incautación de importantes cantidades de sustancias estupefacientes que los implicados guardaban en sus domicilios. La investigación, que se encuentra bajo secreto sumarial, sigue abierta y se esperan nuevas detenciones en los próximos días.

Las diversas informaciones recabadas en las últimas semanas por los agentes de la Policía Nacional se fueron materializando en diferentes arrestos en los últimos días, todos ellos, hasta el momento, en el municipio de Gijón. La mayoría de implicados son de origen magrebí, si bien responden a diferentes nacionalidades y algunos cuentan con antecedentes. Junto a las detenciones, que se prevé vayan a más, se han producido también diferentes registros en los domicilios de varios de los implicados en esta red de tráfico de drogas que operaba en la ciudad.

En lo relativo a las sustancias intervenidas el muestreo es muy amplio y en grandes cantidades. Los investigadores han incautado hasta el momento más de diez kilos de hachís -la sustancia con la que principalmente trabajan los traficantes magrebíes-, pero también cocaína, marihuana, éxtasis y otras drogas de diseño, ketamina y multitud de papelinas dispuestas para la venta y distribución por todo Gijón.

La investigación policial también ha servido para apoderarse de una gran cantidad de dinero, proveniente de este negocio ilícito, y herramientas para el tratamiento de las sustancias estupefacientes como básculas de precisión y útiles diversos para el corte de la droga en cantidades más pequeñas y diferentes tipos de armas simuladas.

La principal hipótesis es que este grupo distribuye la mercancía en locales de ocio nocturno de la ciudad. De hecho, se cree que algunos de los detenidos son vendedores habituales a consumidores en los bares de la ciudad. La operación policial permanece bajo secreto de sumario y está todavía abierta, a la espera de nuevas detenciones. Los ya arrestados permanecen en los calabozos de la comisaría de El Natahoyo a la espera de pasar a disposición judicial como acusados de un presunto delito contra la salud pública. Estas operaciones policiales son habituales en las fechas previas a Navidad, donde los distribuidores de droga aumentan su mercancía para satisfacer la alta demanda de sustancias estas fechas.

Golpes al narcotráfico en 2018

Golpes al narcotráfico en 2018Esta intervención es la cuarta gran operación antidroga este año realizada por la Policía Nacional en Asturias contra el tráfico de drogas. La primera incautación del año se produjo en el mes de marzo y provocó el desmantelamiento del clan de los "Piturros", dedicados a la distribución de cocaína en Gijón que se surtía en Villanueva de Arosa y que se saldó con diez personas detenidas, incluidas el histórico narco José Carlos S. M.. Meses después, en julio, fueron también agentes de la Policía Nacional de Gijón que desmontó la principal red de distribución de cocaína en la región, donde tenían hasta 28 puntos de venta en todo el Principado, que traían directamente desde Colombia a Madrid y luego a Asturias. En esta ocasión hubo nueve personas detenidas.

Días después, detuvieron a siete personas de otro grupo criminal dedicado a la venta de heroína. En ese caso se intervinieron más de 1.422 gramos y 47.000 euros.

Compartir el artículo

stats