La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas a fachadas en espera suben a 456 expedientes por una cuantía de 42,6 millones

La "deuda" global con los vecinos se eleva a unos 81 millones al sumar los barrios degradados y los pagos pendientes de subvenciones ya concedidas

Las ayudas a fachadas en espera suben a 456 expedientes por una cuantía de 42,6 millones

A pesar de los casi diez millones de euros abonados en 2018 y de que se lleva más de un año sin admitir ni una petición, la "deuda" del Ayuntamiento de Gijón con sus vecinos por el pago de subvenciones, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reforma de barrios degradados no deja de subir. Los datos aportados ayer en comisión de Urbanismo a instancias del PSOE elevan la suma a casi 81 millones de euros.

El cambio más sustancial tiene que ver con los expedientes pendientes de concesión. Había 407 que han pasado ahora a ser 456 al haberse estimado casi medio centenar de recursos de vecinos que impugnaron la resolución denegatoria inicial de su petición de subvención. A una media de 16.000 euros por eliminación de barrera arquitectónica, 130.000 por fachada y 600.000 por edificio del Muro sale una estimación presupuestaria global de 42,6 millones a desembolsar en los próximos años.

A esa cifra hay que sumar 23,7 millones para hacer frente a las obras ya comprometidas en los barrios de Tremañes, Portuarios, Contrueces y Monteana y 14, 4 millones de anualidades pendientes de subvenciones ya concedidas. Al 2019 le corresponderían 12,2 millones a pagar pero el Plan Económico Financiero solo habla de 9,1 millones. La concejala socialista Marina Pineda critica ayer que el equipo de gobierno ya asuma recién empezado el año que van a quedar sin pagar tres millones de euros en estas líneas de subvenciones.

No fue su única crítica. Pineda también afeó el oscurantismo de Foro en cuanto a la transmisión de datos ya que la información facilitada ayer se les había pedido hace dos meses. "O han querido ocultarnos los datos reales o ni siquiera son capaces de saber qué deben, a quien se lo deben y cuanto", ironizó la concejala. Igual que ironizó sobre lo "curioso" que supone que el año pasado se hablara de una factura pendiente de unos 80 millones y tras pagar algo más de 9,5 millones a lo largo del 2018 ahora esa factura se eleva casi a 81 millones.

Estas subvenciones se han visto doblemente limitadas por el plan de ajustes a la regla de gasto y la situación de prórroga presupuestaria. Ahora mismo hay 6 millones en presupuesto.

Compartir el artículo

stats