La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL FERNÁNDEZ | Directora de Inteligencia Aplicada de Accenture España

"Uno de los mayores retos en inteligencia artificial es el uso ético de la tecnología"

"El perfil del ingeniero que destacará en el futuro incluye competencias de Lingüística y Filosofía "

Isabel Fernández, antes de su ponencia, ayer, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. MARCOS LEÓN

Isabel Fernández (León, 1972) es managing director y responsable de Inteligencia Aplicada en Accenture España, Portugal e Israel, donde lidera en la actualidad la práctica de Inteligencia Aplicada. Estudió Ingeniería Informática en el campus gijonés y a lo largo de su trayectoria profesional ha sido rectora de la Universidad Europea de Madrid y directora de varias compañías de analytics. Ayer habló en la Politécnica sobre "Inteligencia Artificial: la revolución silenciosa".

- Ha sido una de las primeras mujeres rectoras en la Universidad española, ¿goza de buena salud la institución?

-Creo que hace falta un poco de estabilidad en la parte regulatoria para que haya continuidad en los proyectos porque con tanto cambio se generan rozamientos y se pierde mucha energía y velocidad. La estabilidad es el mayor regalo que le vamos a poder hacer a la educación.

- La Universidad de Oviedo y, en concreto, la Escuela Politécnica de Gijón, ha apostado por un grado de Ingeniería de Datos, ¿es el futuro?

-Sin duda, porque estamos en un mundo digital. Ya se ha dejado de hablar de la transformación digital y todo lo que tenga que ver con la preparación de los futuros profesionales no solo en los aspectos técnicos sino también en los aspectos regulatorios y humanistas es una garantía de empleabilidad y de riqueza para la región.

- Principales retos de la inteligencia artificial.

-Ha dejado hace tiempo de ser una tecnología incipiente y uno de los mayores retos es el uso ético de estas tecnologías, en dos sentidos: contribuir a crear valor pero también una mejor sociedad y en el sentido responsable, es decir, si para construir un edificio tienes que aplicar una normativa, pues nuestros sistemas tienen que estar bien construidos porque si no puede generar perjuicios. No hace falta que haya una mala intención pero hay que regular y establecer los fundamentos igual que con cualquier otra tecnología.

- ¿Hacia qué tipo de perfiles profesionales se avanza con la inteligencia artificial?

-La regla común es la necesidad de adaptación y flexibilidad a perfiles más holísticos, recuperando competencias relacionadas con la Lingüística y la Filosofía. No hay que descuidar la formación humanista del ingeniero. Los perfiles tradicionales en ingeniería van a tener máxima empleabilidad como ahora pero destacarán más si están complementados con las Humanidades.

- Como responsable de un equipo de cerca de 600 personas, ¿qué cualidades demandan a los líderes del futuro?

-En nuestros equipos no es la carrera profesional lo que más les motiva; la tienen porque se lo merecen pero tienen que ser inspiradores y capaces de movilizar y atraer talento.

- ¿Cómo va afectar a los recursos humanos la automatización y robotización de procesos de la vida cotidiana?

-Al final depende de nosotros lo que se haga con la tecnología. Todo lo que trajo la industrialización, en general, es más bueno que lo anterior. Soy una optimista patológica y sigo creyendo que los humanos. Con algunos ajustes, vamos a ser capaces de hacer un buen uso de la tecnología.

- La primera imagen de un agujero negro ha sido publicada esta semana por un equipo internacional de más de 200 científicos. ¿Es el mayor ejemplo de que la Ciencia no tiene fronteras para el ser humano?

-Y de muchas más cosas que estamos a punto de ver gracias, por ejemplo, a la computación cuántica donde tenemos a grandes referentes españoles como Ignacio Cirac en el Max Planck. Los agujeros negros siempre han estado ahí pero ahora somos capaces de aplicar algoritmos y muchas cosas más que nos han permitido hacerlos visibles. Pues la computación cuántica va a darnos otro salto exponencial en todo lo que va a ocurrir alrededor del dato.

- ¿Qué opina de empresas tan controvertidas como Facebook en el uso de los datos?

-Habrá empresas que hagan cosas bien y mal y nuestra obligación como sociedad es regular aquello que no esté bien hecho, identificar las consecuencias que hayamos decidido que tenga y cuando deje de ser rentable, desaparecerá la práctica.

- Es difícil encontrar mujeres directivas incluso en sectores donde son mayoría.

-Todos hemos diagnosticado el problema pero no somos capaces de hallar una solución científica. En Accenture, además de un programa para ser 50%-50% hombres y mujeres en los puestos directivos en pocos años, tenemos muchas acciones dirigidas a despertar la vocación STEM en las mujeres, vengan o no a trabajar con nosotros porque es un compromiso con la sociedad.

- ¿Cómo ve el sector TIC en Asturias, donde se inició?

-Creo que tiene haber muchas más oportunidades. Hay una que clarísima que es la industria X.0 (transformación digital). Tenemos el tejido industrial, el ecosistema de empresas y startups y el apoyo institucional, además de grandes empresas tractoras. Con la formación que tenemos en ingeniería en Asturias, no se nos debería escapar eso.

Compartir el artículo

stats