La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director ejecutivo de la empresa Human Analytics

Javier Gómez: "La tecnología va muy por delante de la regulación legal, y eso es un problema"

"Nuestro objetivo es el de ser cada vez más precisos en la medida del rendimiento para prevenir lesiones y riesgos cardiovasculares"

Javier Gómez, en su despacho. JUAN PLAZA

Javier Gómez es el responsable de Human Analytics, una empresa tecnológica nacida hace dos años y ubicada en el Parque Científico de Gijón que ha desarrollado en los últimos años la herramienta "Spodha" para la medición de diversos parámetros en la actividad física, con el fin de prevenir y evitar lesiones. Ingeniero de formación y vinculado desde siempre al mundo del deporte, incluso como entrenador de fútbol, ahora ahonda en la aplicación e la tecnología al deporte. Ayer presentaron en Madrid su trabajo en un encuentro de la Red Innpulsa de ciudades innovadoras y saludables.

- ¿Qué es "Spodha"?

-Es una herramienta digital aplicada al sector de la actividad física y de la salud, que opera a través de la recopilación de datos. Los datos son información muy importante pero que por sí sola no tiene valor; es información sin procesar. Interpretar esos datos es lo que nos puede permitir prevenir situaciones futuras y tomar mejores decisiones. Y eso es lo que nosotros hacemos con "Spodha". Es una herramienta digital que nos permite, aplicando inteligencia artificial, interpretar los datos y obtener información eficiente y segura.

- ¿Qué parámetros miden?

-Nosotros decimos que "Spodha" es un bicho que todos los días crece, porque cada vez controlamos más parámetros, todos los que tienen que ver con la vida de cualquier persona: los que se obtienen a través de los dispositivos de medida como relojes, cintas pectorales o petos, a los que añadimos también las percepciones y las sensaciones de los individuos, y también todas las variables externas del entorno como la temperatura o la presión atmosférica, el terreno sobre el que se realizan las actividades... Cuantos más datos seamos capaces de manejar y mayor cantidad de ellos seamos capaces de relacionar, más fiable va a ser la información que vamos a obtener. Y eso va a ser lo que haga que crezcamos cada vez un poco más.

- ¿Cuántos clientes tienen?

-Estamos trabajando ya con clientes reales, y a día de hoy tenemos clientes como la Federación Española de Remo, la de Piragüismo, la Federación Española y Asturiana de Fútbol. Controlamos los árbitros de primera y segunda división y monitorizamos a todos los de tercera y regional preferente de Asturias. También tenemos como cliente al Club Ciclista Ciudad de Oviedo, el Grupo Covadonga, el Centro de Tecnificación de Aragón de Esquí Alpino, y seguimos captando nuevos como el Roller Hockey de Oviedo, el Telecable de Gijón... Ya llegamos a los 1.600 usuarios y nuestro objetivo es seguir creciendo de aquí a final de año.

- ¿Cómo evolucionará la herramienta?

-Puede crecer en muchísimas líneas de investigación que tenemos abiertas en la actualidad, contando con grupos de apoyo y colaboración tanto a través de la Universidad de Oviedo como a través de diferentes entidades como el Hospital de Cabueñes o el Huca. Nuestro objetivo es el de ser capaces de ser cada vez más precisos en la medida del rendimiento de tal manera que seamos capaces de prevenir lesiones y en la prevención de riesgos cardiovasculares.

- ¿Es el campo que más preocupa?

-Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, una de las principales causas de muerte en el mundo, y en la medida que seamos capaces de prevenir situaciones de riesgo de ese tipo vamos a ser capaces de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. En eso es en lo que nos queremos convertir en una referencia, nuestro trabajo está en avanzar y en ir creando nuevas funcionalidades que nos permitan controlar y monitorizar de la manera más adecuada la actividad física de cualquier persona, planificar cómo puede mejorar y controlar en diferentes líneas que estamos trabajando.

- ¿Por ejemplo?

-Estamos trabajando en introducir variables que tienen que ver con los riesgos cardiovasculares, parámetros que tienen que ver con la nutrición o con los aspectos emocionales de las personas y que influyen en su rendimiento y en su actividad diaria.

- ¿Qué papel juegan los servicios médicos en esta forma de análisis?

-Nosotros estamos en contacto con grupos de investigación como el Hospital de Cabueñes porque desarrollamos proyectos que tienen que ver con crear nuevas herramientas para las que lo ideal es probarlas en un entorno real, ser capaces de crearlas para que sean útiles a los futuros usuarios. Lo importante es que sean útiles para los entrenadores, para los deportistas, que les permita saber cuál es su estado de salud y su rendimiento, y que sea útil también para el equipo médico que puede estar formado por un médico, por un fisioterapeuta, un nutricionista, un psicólogo... de tal manera que toda la información centralizada en una única base de datos, les permita tener más información para tomar decisiones. La capacidad de diagnóstico mejora y hacemos que nuestros desarrollos siempre tengan ese soporte científico de los grupos de trabajo que aportan la realidad de las necesidades que tenemos que cubrir.

- ¿Cómo analizan los datos que recoge "Spodha"?

-Una de las diferencias fundamentales de la herramienta "Spodha" es que introduce la figura de todos los actores que intervienen en la actividad física, y que por otro lado permite registrar, controlar, planificar y monitorizar la actividad de cualquier persona. Nosotros interpretamos todos esos datos que recogemos de diversos dispositivos de medida para, a través de esa información, extraer un informe detallado y concluyente. La tecnología a día de hoy nos permite manejar volúmenes de información mucho mayores para cruzarlos y ser capaces de generar una información mucho más útil.

- Los datos son el futuro...

-Sobre todo, el uso adecuado de la información. Existe un problema, y es que la tecnología va muy por delante de la regulación de estos avances. Hay que tener siempre en cuenta los aspectos éticos de la información, y lo que está claro es que cada día tenemos la capacidad de manejar más cantidad de datos y por lo tanto lo importante es hacer un uso adecuado de ellos. De cara al futuro es algo fundamental, todos tenemos que ser conscientes de que esto avanza muy rápido y de que no todos los movimientos son capaces de seguir el mismo ritmo. En la medida que seamos capaces de evolucionar de una manera controlada, y de aplicar los desarrollos de manera adecuada, es cuando la tecnología se convierte en una ventaja para el bienestar de las personas.

Compartir el artículo

stats