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La UNED ofertará microtítulos para que los alumnos diseñen carreras a la medida

Los interesados cursarán una sexta parte de los créditos obligatorios del grado o la mitad del máster: "Garantiza una formación continua", afirman

La UNED ofertará microtítulos para que los alumnos diseñen carreras a la medida JUAN PLAZA

La formación a lo largo de toda la vida es una constante en los mensajes que reciben los alumnos en los últimos años. La idea es que el aprendizaje se mantenga más allá del período oficial fijado para cursar estudios universitarios. Y para avanzar en ese objetivo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que acaba de inaugurar el curso en su centro asociado de Asturias, ha decidido lanzar microtítulos para que los alumnos diseñen carreras a su medida. Se trata de los estudiantes tengan la oportunidad de especializarse en aquellas materias que más les interesan.

Estas carreras 'a la medida' de los matriculados que opten por este modelo permitirían cubrir una sexta parte de los créditos obligatorios en el caso de un grado (40 de 240) o la mitad en el caso de los másteres (con 120 ECTS en el modelo oficial). Esa demanda de titulaciones más cortas se encuentra en auge en los últimos tiempos. Responde a necesidades concretas de cada profesión y permite que los alumnos que realizan este tipo de formación estén actualizados dentro de su disciplina, al contar con la opción de complementar sus estudios con otros cursos y programas para mantener su competitividad laboral.

La iniciativa fue anunciada en Gijón por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, José Carpio Ibáñez, quien acudió en representación del rector Ricardo Mairal, para dar la bienvenida al nuevo curso. Carpio también comunicó la incorporación de un nuevo título de grado en el área de Ingeniería, el de Energía, que hasta ahora no formaba parte del catálogo de titulaciones de esta Universidad. Al respecto de los microtítulos, Carpio explicó que no se trata de que los alumnos cursen una carrera completa si no de adaptarse mejor a su realidad o sus necesidades: "Garantiza una formación continua". En el sector de la enseñanza, indicó Carpio, es una fórmula óptima para mantener activo el proceso de reciclaje que se exige a los maestros.

Otra de las ventajas de los microtítulos donde cada uno elige las asignaturas que le interesa cursar es que permiten ahorrarse las grandes inversiones de tiempo y de dinero que las carreras universitaria estándares -tanto en la formación presencial como a distancia- exigen.

En el centro asociado de Asturias también cuenta con mucha demanda el programa UNED Senior donde siete de cada diez alumnos repiten de año en año por la gran aceptación que tienen las asignaturas ofertadas.

Actualmente, gracias a la revolución digital y los avances que ésta ha traído, existen un gran número de plataformas que permiten formarse de manera remota. Lo que aporta el modelo semipresencial de la UNED es el apoyo constante de tutores, además de la oportunidad de adaptar a la realidad personal el ritmo al que uno realiza los estudios. Este tipo de enseñanza lo que ha permitido es que millones de personas que antes no podían acudir a la universidad por motivos económicos o de localización, hoy sean capaces de formarse. "Es el gran éxito de la UNED", proclama su director en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato.

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