La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las misas virales de Gómez Cuesta en Gijón: el cura gijonés que transmite por Youtube

El párroco de San Pedro retransmitirá en directo por Youtube las eucaristías dominicales para "llegar a todo el mundo"

Javier Gómez Cuesta en la sala de producción Juan Plaza

Renovarse o morir. Esta es la filosofía de la parroquia gijonesa de San Pedro donde aprovechan las nuevas tecnologías para llevar la palabra de Dios a cada rincón del mundo gracias a la idea del párroco Javier Gómez Cuesta de retransmitir las misas de los domingos en directo -lo que se conoce como "streaming"- a través de un canal de Youtube creado al efecto. "Son muchos los feligreses que por su avanzada edad o porque tienen problemas de salud que no pueden venir a la iglesia y nos dimos cuenta que debíamos buscar una fórmula para que ellos también pudiesen celebrar la eucaristía desde sus casas y así llegar a todo el mundo", explica el sacerdote, que hoy oficiará su primera homilía completa a través de la red.

La experiencia piloto ya está en marcha. Surgió en el mes de noviembre, con la misa de los niños. "Me propusieron la idea y me pareció muy oportuna, porque, además, siempre hay muchos padres y abuelos que disfrutan viendo a sus niños participando en la celebración, leyendo alguno de los textos o ayudando en la eucaristía", desvela Gómez Cuesta. Otra de las ventajas, explica el párroco, es que si alguien quiere saber lo que digo "lo tiene disponible, porque los vídeos quedan ahí guardados".

La parroquia se ha convertido casi en un plató de televisión con la instalación de tres cámaras que graban el altar, el púlpito y al público. Todas esas imágenes van a un ordenador que mezcla las tres grabaciones, todas ellas con sonido. El artífice de la realización y montaje en directo es Kike Palomo, estudiante de un máster de Ingeniería. "Me lo propuso don Javier porque sabe que me llevo bien con la tecnología, la verdad que es entretenido manejar las cámaras", explica el joven, que desvela que hay una cuarta cámara que apunta al sagrario, "pero nunca la utilizamos".

"Ensayo y error"

Kike Palomo fue el encargado de los preparativos, que se remontan al mes de septiembre. "Estuvimos un tiempo de rodaje, perfeccionado sin apresurarnos ni abarcar mucho; todo ha sido un poco ensayo y error", confiesa. En noviembre, al ver que la maquinaria estaba engrasada, dieron el paso de comenzar las retransmisiones. "De momento son cuatro o cinco personas las que lo siguen, pero luego van subiendo las visitas; por ejemplo, con la misa del gallo tuvimos cerca de 200 visitas y eso es muy bonito, que la gente que está fuera y no puede ir a la iglesia pueda estar con nosotros a través del vídeo", reflexiona Kike Palomo, que hoy volverá a los mandos en el canal San Pedro Gijón.

Compartir el artículo

stats