La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad teme que el cambio en la obra del metrotrén agrave las inundaciones del campus

La federación vecinal convoca a la Plataforma por el Plan de Vías ante las "incertidumbres" por la propuesta de construir el túnel con pantallas

En primer término, un tramo del río Peñafrancia, con el edificio polivalente del campus de Gijón al fondo a la derecha de la imagen. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Universidad de Oviedo teme que la construcción del tramo pendiente del metrotrén hasta Cabueñes pueda acabar agravando los problemas de inundaciones periódicas que afectan al edificio polivalente del campus de Gijón. La institución académica planteó que se elija un trazado que evite ese problema y expresó también su preocupación por cómo va afectar al uso diario del área el previsible cambio en el proyecto constructivo planteado por Adif, utilizando pantallas en vez de una tuneladora.

El organismo docente valora muy positivamente la llegada del tren hasta el campus, pero quiere que se eviten consecuencias nocivas con el trazado concreto que se elija. Entre otras cosas, desde la institución académica se quiere saber si el trazado elegido va a necesitar "saltar" el río Peñafrancia y si va a modificar la topografía del entorno del edificio polivalente.

El edificio polivalente, que acoge la Escuela Politécnica de Ingeniería ha sufrido inundaciones relevantes como la de junio de 2018 al desbordarse el río Peñafrancia, que pasa junto al edificio. Fuentes de la Universidad apuntan que cualquier cosa que modifique los acuíferos o el cauce del río puede afectar a la inundabilidad del edificio y esperan que la solución que se adopte contribuya a mejorar la situación en vez de empeorarla.

Adif ya se ha puesto en contacto con la Universidad, pero por otro motivo; para conocer su opinión sobre si es adecuado el lugar elegido a priori por el administrador ferroviario para emplazar la estación que dará servicio al campus, en las inmediaciones del edificio científico-técnico, propuesta que está estudiando el organismo académico. La Universidad no quiere ceñir a la estación las conversaciones.

Por otro lado, la propuesta de Adif para construir el túnel de Viesques a Cabueñes entre pantallas y para trasladar unos centenares de metros la estación de la Plaza de Europa ha llevado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV) a convocar una reunión de la Plataforma por el Plan de Vías para la próxima semana ante "las incertidumbres y nuevas dudas sobre los compromisos de Fomento y Adif con el plan", señaló ayer el presidente de la FAV, Adrián Arias.

La FAV critica el "recorte al máximo de la información a la oposición y a los colectivos sociales de la ciudad" sobre el proyecto ferroviario gijonés y reclaman que les den información puntual sobre cada avance o modificación, a través de la Comisión Técnica del Consejo Social de Gijón. La Plataforma "tiene que responder" si se produce una parálisis del proyecto con tres administraciones "del mismo signo político".

Compartir el artículo

stats