La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine tuvo récord de taquilla y 55.500 espectadores

La decisión de Divertia de tapar el buen resultado del certamen sienta mal en sectores del PSOE y provoca la crítica de Cs

Público en el teatro Jovellanos, en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). ÁNGEL GONZÁLEZ

El Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) cerró su quicuágesima séptima edición con 55.469 espectadores en las 174 películas proyectadas entre el 15 y el 23 del pasado noviembre. Y la recaudación neta de taquilla se incrementó en 10.856 euros respecto de la de 2018, lo que supone un 9,6 por ciento más y un nuevo registro histórico, según fuentes del PSOE, el principal partido que sustenta el gobierno local de Ana González.

Son cifras que Divertia tiene desde hace semanas, pero que la empresa municipal de la que depende el FICX ha optado por no hacer públicas. Una decisión que, dentro del sector, algunos ven inexplicable porque los datos son bastante mejores que los de 2018 y se ha roto con la arraigada costumbre de hacerlos públicos a los pocos días del cierre del certamen, en diciembre. Dos meses después, Divertia ha justificado su silencio con causas sobrevenidas o por la baja de paternidad del director de la mayor cita cinematográfica del Principado, Alejandro Díaz Castaño.

La gestión que ha hecho de este asunto Lara Martínez, gerente de Divertia y concejala socialista en la oposición al anterior gobierno de Foro, provocó ayer críticas en sectores del PSOE, que no entienden que se ofrezca munición a los partidos de la oposición cuando el balance final de la 57.ª edición del FICX, gestionada ya bajo el gobierno de Ana González, es incluso mejor que la de ediciones anteriores del certamen.

Ciudadanos, principal partido de la oposición, emplazó ayer de hecho sus baterías hacia el gobierno del PSOE e IU y denunció "la habitual falta de transparencia de que hace gala cuando esa transparencia no beneficia a sus intereses". Paradójicamente, los datos del FICX son bastante buenos, por lo que se entiende aún menos el hermetismo de Divertia. Ciudadanos criticó a Lara Martínez, a quien acusó de "insultar a los trabajadores de la entidad (Divertia), cuya profesionalidad está fuera de toda duda, al utilizarlos como excusa para no hacer públicos unos datos que, sencillamente, cree que contradicen sus anteriores declaraciones en prensa poniendo en entredicho el modelo del festival (FICX)".

Es una nítida referencia a las manifestaciones que Lara Martínez hizo a este diario veinticuatro horas después de la entrega de premios del FICX. La satisfacción de sus responsables era evidente porque conocían ya que su propuesta había tenido un amplio respaldo en las salas y en taquilla. La gerente de Divertia cuestionó entonces decisiones del equipo de Díaz Castaño. Y afirmó sobre la dirección del FICX: "Ese puesto no tiene nombres propios y ha de responder a las políticas culturales que plantearemos".

Según el informe de Divertia, durante las tres ediciones del FICX que ha dirigido Díaz Castaño se ha producido un incremento acumulado de los espectadores del 18 por ciento. Falta por saber, tras el cierre de la exposición de David Lynch, el número total de participantes en las actividades del certamen.

Compartir el artículo

stats