La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios en la línea 18 dejarán sin servicio a La Braña, protestan los vecinos

Los autobuses partirán de Concha Espina hacia Cabueñes y pararán tres veces en la calle Monsacro en su regreso hacia Santa Bárbara

Los cambios en la línea 18 dejarán sin servicio a La Braña, protestan los vecinos

La línea 18 de EMTUSA, que empieza en la zona sur de Gijón y acaba en el Hospital de Cabueñes, trasladará su cabecera de la calle Dolores Ibárruri a la avenida de Concha Espina para dotar a Santa Bárbara de transporte público. El futuro trayecto contempla seis nuevas paradas entre los dos sentidos. Además, a partir del Centro Médico de Pumarín, atravesará el barrio de Nuevo Gijón por las calle Lanuza y Monsacro, alejando el transporte público a los vecinos de La Braña y de la calle Cuatro Jueces. Una modificación que ya ha levantado duras críticas. "Que el autobús llegue a Santa Bárbara es necesario y no nos oponemos, pero no se puede dejar sin servicio a unos para dárselo a otros", criticó ayer Beatriz Vázquez, de la asociación de vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón.

El autobús saldrá de la avenida de Concha Espina en sentido hacia Cabueñes. Se incorporarán al nuevo recorrido las calles Juan Andrés Suárez García, Peña Mea y Naranjo de Bulnes, donde hará una parada. Proseguirá por esta vía hasta llegar a la calle Dolores Ibárruri, la parada cabecera de línea del anterior recorrido. El autobús pasará de ese lugar a la calle Sierra del Sueve, como lo hacía hasta ahora, pero girará en la calle Peña Ubiña hasta llegar a la parada de Peña Santa Enol, que se mantendrá operativa, aunque solo en el sentido hacia Cabueñes.

Las variaciones del recorrido hacia la zona Sur comenzarán en la parada del Centro de Salud de Pumarín, en la calle Orán. El autobús, en lugar de proseguir por esta vía, transitará por las calles Lanuza y Monsacro. En esta arteria hará tres paradas para sustituir a las que se pierden (Sierra del Áramo y Torrecerredo). Finalizará en Concha Espina.

"Punto delicado para las familias"

Este nuevo recorrido ha levantado un fuerte enfado entre los vecinos de Nuevo Gijón. Además de considerar que deja sin servicio a La Braña y a la calle Cuatro Jueces, los residentes del barrio ven problemática el tránsito del autobús por la calle Lanuza, debido a la estrechez de la vía. "Es poco atractiva para el tráfico porque ya cuesta que pase por ahí un coche. Habrá que hacer obras", explicó Vázquez. Esas obras consistirán en la supresión de plazas de aparcamiento en los extremos de la calle y la colocación de bolardos en ese mismo lugar para evitar que la gente aparque.

El tránsito por la calle Monsacro tampoco contenta, puesto que en ese lugar está el colegio Antonio Machado. "Ya hace tiempo que el autobús pasó por ahí y no funcionó, hubo que quitarlo", lamentó Beatriz Vázquez. El paso por la calle Peña Ubiña tampoco gusta en Nuevo Gijón. "Se va a mantener la velocidad a 50 kilómetros por hora justo donde está el parque del barrio. Va a ser un punto muy delicado para el tráfico y las familias", puntualizó Roberto Porras, vocal de la asociación. Los residentes de Nuevo Gijón afirmaron haber realizado cuatro propuestas al Ayuntamiento para modificar el trayecto de la línea de 18 a su paso por el barrio, incorporando a Santa Bárbara al recorrido. "Nos dijeron que eran imposibles", lamentó Porras.

Compartir el artículo

stats