La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las becas municipales para ir de Erasmus se reservarán solo a alumnos gijoneses

Las nuevas ayudas a la movilidad, destinadas a los empadronados que estudien en cualquier campus, se incorporan al nuevo convenio con la Universidad

Alumnos en una de las aulas del campus de Gijón. JUAN PLAZA

El Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo reformularán las condiciones de su convenio de colaboración en lo que tiene que ver con las ayudas a la movilidad de los estudiantes para priorizar a los gijoneses. Ahora mismo había una partida de 50.000 euros -a repartir en diez becas de 2.000 euros y 30 de mil euros- para ayudar a estudiantes del campus gijonés que participaran en el programa Erasmus. No se les pedía que estuvieran empadronados en la ciudad, sólo que estudiaran en ella. El cambio propiciado por el Ayuntamiento supone que las ayudas irán a estudiantes empadronados en el concejo que estén cursando sus estudios en el campus local o en centros docentes de otros campus de la Universidad de Oviedo.

Esta es una de las escasas novedades que se incorporarán al nuevo convenio entre ambas entidades. El que estaba en vigor terminó el pasado 31 de diciembre. La alcaldesa, la socialista Ana González, reconocía ayer el "lapsus administrativo" que impide dar continuidad automática a la relación pero quitándole hierro ya que hay voluntad por las dos partes de renovar ese convenio en similares condiciones al finiquitado: por un plazo de cuatro años y una dotación de medio millón de euros al año desde las arcas municipales.

Tanta voluntad como que ya hubo una reunión con el actual equipo rectoral a final de año para concretar ese nuevo convenio, que ya está elaborado, y la Alcaldía envió una carta a la Intervención de la Universidad para que "tuviera máxima certeza de nuestro compromiso a la espera de la firma del convenio".

De hecho, en el presupuesto municipal recién entrado en vigor ya se fija la reserva de 524.000 euros en un "convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de proyectos y actividades que se llevarán a cabo durante el año"". Otro elemento sustancial que avala que no habrá problemas en firmar ese convenio.

Esos 524.000 euros se desglosaron el año pasado, en una addenda al convenio inicial firmada por Carmen Moriyón como alcaldesa de la ciudad, en 83.000 euros para el mantenimiento de los espacios públicos del campus, 57.000 euros para tres cátedras patrocinadas por el Ayuntamiento, 108.000 para másteres universitarios y títulos propios, 11.000 euros para los premios "José Riera," 50.000 para ayudas a movilidad, 105.000 para proyectos de investigación y actividades de divulgación desarrollados desde el IUTA (Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias), 70.000 euros para el equipo de investigación del Jardín Botánico, 16.000 para el programa universitario para mayores (Pumuo) y 24.000 para el archivo de historia oral. Las cifras y las líneas estratégicas se mantendrán, según confirmaban ayer la Alcaldía y la Universidad de Oviedo.

Los cambios, más allá del que tiene que ver con las ayudas a la movilidad, son de carácter técnicos. Por ejemplo se han eliminado las listas de proyectos, grados y masters que aparecían en el convenio y obligaban a su actualización año tras año para referirse simplemente a los que están en vigor. También se han concretado las condiciones para hacer cambios entre partidas de distintos programas y evitar las distintas interpretaciones que se daban con la redacción actual.

El Ayuntamiento de Gijón tiene una histórica relación económica con la Universidad de Oviedo de cara a apoyar económicamente el campus local. De su interés por los estudios universitario dan fe también los 120.000 euros del presupuesto municipal de este año que se van a la UNED.

Compartir el artículo

stats