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NMR ocupará más de la mitad del Muelle Norte de El Musel con una nueva terminal

La firma de transbordos de carbón ha trasladado a la Autoridad Portuaria su interés por 300.000 m2 en la ampliación, con una primera fase de 50.000

El Muelle Norte de El Musel, ayer, con cinco grúas automóviles. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Musel contará previsiblemente a partir de este verano con una nueva terminal de minerales, la que va a poner en marcha Natural Mining Resources (NMR). Esta sociedad, cuya actividad principal es la importación y exportación de carbones, ya ha transmitido a la Autoridad Portuaria de Gijón su interés por hacerse con 300.000 m(2) del Muelle Norte, con una primera fase de 50.000. La compañía va a formalizar la próxima semana la petición de una concesión por 30 años de ese terreno. Este proyecto empresarial supondría ocupar más de la mitad de la explanada del Muelle Norte, cuya superficie total es de medio millón de metros cuadrados.

NMR comenzó a operar en El Musel a finales de 2018 y su actividad ha crecido de forma exponencial. En 2019 la empresa movió por los muelles gijoneses 1,8 millones de toneladas de carbón, entre descargas y embarques. Una cifra a la que se ha acercado en los primeros cuatro meses de 2020, con un movimiento de 1,7 millones de toneladas por el Muelle Norte, el Muelle Olano y Ebhisa. Prevé cerrar el año con unos 4 millones de toneladas, entre cargas y descargas.

La empresa ya dispone de una autorización de ocupación -permiso para ocupar un terreno a corto plazo- en la explanada trasera de Ebhisa, otros 97.000 metros cuadrados en los que la compañía prevé seguir operando. Su plan de empresa contempla para dentro de tres años solicitar también una concesión a largo plazo para esos terrenos.

Ahora da un salto cualitativo apostando al largo plazo por el Muelle Norte. La terminal NMR dispondrá, en una primera fase, de 350 metros lineales de linea de atraque en la parte más próxima al espigón, que hasta ahora venía siendo utilizada por los grandes cruceros que visitan la ciudad.

La empresa prevé invertir 5 millones de euros en acondicionar los 300.000 metros cuadrados del Muelle Norte, incluyendo el asfaltado de los mismos y las medidas correctoras para evitar la contaminación por el manejo y acopio de los graneles en el muelle de mayores dimensiones de El Musel y a la vez el más alejado del casco urbano de Gijón.

En lo que respecta a la parte correspondiente al asfaltado, la empresa recuperará tres cuartas partes de ese desembolso a largo plazo, al ir descontádole el Puerto las cantidades mediante las tasas, conforme a lo previsto en la normativa del sector.

Las previsiones de NMR pasan por acelerar en lo posible toda la tramitación para la concesión de ese espacio, asfaltar de inmediato los primeros 50.000 metros cuadrados y comenzar a operar a mediados del próximo mes de junio.

La implantación en el Muelle Norte de la nueva terminal de minerales de NMR no supone que la empresa tenga intención de convertirse en estibadora, sino que para las labores de carga y descarga de buques recurrirá a las compañías de estiba y desestiba ya establecidas en El Musel.

El Muelle Norte cuenta en la actualidad con cinco grúas automóviles, después de que Marítima del Principado (Marprín) incorporara este mes una segunda máquina, adquirida a una terminal del puerto de Sevilla. Además de las dos grúas de Marprín, en el Muelle Norte también disponen de medios de elevación Ership (Alvargonzález) con otras dos grúas y Bergé con una grúa.

Natural Mining Resources ya contaba en la actualidad con una autorización administrativa, de 5.500 metros cuadrados, para acopios en la explanada del Muelle Norte, en la zona asfaltada que se encuentra por detrás de la terminal cementera de Tudela Veguín, empresa que solicitó la primera ocupación a largo plazo en el muelle, una superficie de 14.000 m2 más otros 1.900 con autorización temporal.

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