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La nueva movilidad: más áreas peatonales y 29 ciclocarriles para uso de bicis y patinetes

El estrenado cierre al tráfico rodado de un tramo del Muro se prolongará hasta después del verano con la opción a ampliarse a todo el paseo

Una de las barreras que marcan el corte al tráfico rodado de un tramo del muro de San Lorenzo. JULIÁN RUS

Medidas de rápida ejecución y bajo coste que coloquen a Gijón en el camino de esa nueva movilidad sostenible, activa e individual de los tiempos de la desescalada que empieza. Eso es lo que ha preparado el Ayuntamiento con una serie de acciones que priorizan la movilidad peatonal y ciclista sobre el tráfico rodado. Justo lo que reivindica el Ministerio para la Transición Ecológica y lo que fija el espíritu de los, aún pendientes de aprobación, plan integral y ordenanza de Movilidad de Gijón. El primer movimiento es ya una realidad: el cierre al tráfico de un tramo del Muro de San Lorenzo, entre las calles Menéndez Pelayo y Domínguez Gil, para que pueda ser utilizado por los peatones y se pueda garantizar al máximo el distanciamiento social cuando el sábado los gijoneses puedan salir a pasear.

Es una actuación en un lugar "simbólico y querido" para Gijón que sirve para marcar por donde van a ir las cosas. De hecho, desde la concejalía de Movilidad que lidera Aurelio Martín se fija prolongar esta medida, como mínimo, hasta después del verano. Sin descartar ampliarla también en longitud de tramo. Todo depende de lo que vaya pasando en el día a día. El Muro es el ejemplo pero esa ampliación de espacios peatonales tendrá continuidad en otras vías y en la aceleración de un potente plan de peatonalizaciones.

"Vamos a ir probando y habrá cosas que se consoliden y otras que haya que cambiar. Es una metodología de ensayo y error. El Muro es el sitio perfecto sin parkings, sin salidas de garajes... y no descartamos que este sistema se pueda ampliar a todo el Muro. En otras zonas no es fácil, vamos a ir viendo. Desde luego algunas de estas medidas han venido para quedarse", explicó Martín para quien la excepcionalidad del momento tiene la consecuencia positiva de que permite ir probando elementos de movilidad. En cuanto a las peatonalizaciones, Martín no quiso ir más allá mientras se negocia con Obras Públicas y Hacienda para ver la capacidad municipal de ejecutarlo y financiarlo y en que plazos y áreas concretas. Por ahora, el Ayuntamiento ha iniciado un estudio para ampliar aceras y espacios para el tránsito de peatones en itinerarios peatonales continuos mediante la utilización de elementos de bajo coste: señalización, mobiliario urbano, maceteros.... El objetivo es asegurar un ancho mínimo en zonas de paso y ampliar los espacios de esparcimiento.

Para animar a moverse por Gijón a pie, y siguiendo la iniciativa de ciudades como Pontevedra, Pamplona, Madrid o Sevilla, se hará llegar a a los gijoneses el "metrominuto": un plano peatonal con la estética de un plano de metro donde se pueden calcular distancias y tiempos en recorridos urbanos. La idea es convencer a los gijoneses de los fácil y rápido que es llegar a muchos sitios simplemente caminando.

También hay iniciativas de impulso a la movilidad ciclista, a la que se une el uso de patinetes. De manera progresiva ser irán poniendo en marcha 29 ciclocarriles en viales de toda la ciudad. Son espacios sobre la calzada a los que se fija una limitación de 30 kilómetros por hora permitiéndose la convivencia de coches, bicicletas y patinetes. Se han elegido tramos que permiten vincularse a carriles y sendas ciclistas ya existentes para poder dar continuidad a los itinerarios y que la bicicleta sea una herramienta de movilidad y no simplemente de ocio.

Estos nuevos ciclocarriles están en vías sobre las que ya se había fijado este uso en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS). Entre ellas, la avenida de Argentina, Simón Bolívar, Los Andes, Juan Carlos I, Marqués de San Esteban, Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, avenida de la Costa, Uría, Menéndez Valdés, San Bernardo, Pérez de Ayala, avenida del Llano, avenida de la Costa, Carlos Marx, Sanz Crespo, Ceares, la zona de la playa, avenida del Jardín Botánico, Pedro Duro, Munuza, plaza del Carmen y Rodríguez San Pedro.

En los próximos días, además, se reactivarán los servicios de bicicletas y patinetes compartidos. Gijón Bici y TuCycle compartirán sus vehículos en 16 plataformas de anclaje: siete son las ya existentes de Gijón Bici y el resto se colocarán en espacios nuevos. Los usuarios tienen la obligación de usar guantes y Emulsa.

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