La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida del confinamiento en clave local

Los baños estarán permitidos solo para surfistas y nadadores en aguas abiertas

La zona rural no tendrá horarios de salida l La Delegación del Gobierno veta el uso de coches para ir a practicar deporte que anunció el Ayuntamiento

Surfistas en San Lorenzo, con bandera roja, el pasado año. ÁNGEL GONZÁLEZ

Choque de posturas entre el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias por las medidas a tomar ante la primera fase de la desescalada. Hasta última hora de la tarde de ayer, los gijoneses no supieron qué actividades podrían realizar hoy sábado -cuando da comienzo la primera de las fases impuestas por el ejecutivo central- y cómo hacerlas. El gobierno local trató de implantar una serie de medidas más ambiciosas que chocaban con el texto recogido en el Boletín Oficial del Estado. En la mañana de ayer, el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, anunció una mayor flexibilidad en los desplazamientos en vehículos a motor para la práctica deportiva -levantando la mano en el caso de los surfistas, permitiendo que cargasen el traje de neopreno y la tabla en sus vehículos particulares- y solo unas horas después se vieron obligados a rectificar. También se quería permitir la pesca deportiva o que los perros pudieran incorporarse a la práctica deportiva de sus dueños, otras dos medidas que tendrán que esperar por el momento.

Todas esas ideas -que se sumaban a las actividades permitidas desde hoy por el Ejecutivo- quedaron suspendidas a media tarde tras una llamada contundente desde Delegación del Gobierno. "El Ayuntamiento de Gijón se ha visto obligado a anular la flexibilización de la norma que había adoptado para permitir los desplazamientos en vehículos a motor de aquellas personas que lo necesitasen de cara a la práctica deportiva", explicaron desde el Consistorio a la ciudadanía. "Asimismo, tampoco estará permitida la pesca deportiva, actividad que, de momento sigue suspendida por no corresponder esta práctica a la fase 0 en la que nos encontramos", continúa el texto. Hubo más rectificaciones: "Los perros solamente podrán incorporarse a los paseos que las personas tengan permitidos en la franja horaria correspondiente, en ningún caso podrán incorporarse a la práctica deportiva". Además, desde la Policía Local, se quiso recordar ayer que "los perros no pueden bajar a la arena" en San Lorenzo.

Lo que sí estuvo claro desde por la mañana es que Gijón no permitirá todavía los baños en el mar. Únicamente podrán adentrarse en las aguas del Cantábrico quienes vayan a realizar deportes individuales como el surf, el windsurf o la natación en aguas abiertas. Todo ello sin servicio de Salvamento. Se mantiene por el momento la prohibición de los baños recreativos, bajo amenaza de multa. Tuero, además, recordó que la temporada de baños continúa cerrada y que los cuerpos policiales cuentan con embarcaciones para realizar este control. La previsión es abrir los arenales al baño, y con ello incorporar al servicio de Salvamento, el próximo 15 de junio. Y eso como mínimo.

La apertura de las playas del concejo a la práctica deportiva fue bien recibida por los surfistas de la ciudad. "Nos da la vida", enfatizó Lucas Altamira, del Siroko Surf Center. Es una medida que llevaban tiempo solicitando, entendiendo que "por la propia idiosincrasia del deporte, es difícil que haya contagios" debido a la distancia de seguridad que ya se guarda entre tablas, por ejemplo. La medida es "un primer paso" para la reactivación de la actividad económica en el sector, afectado como muchos otros por el parón obligado a causa del COVID-19. Eduardo Ramos, también surfista, pide "cautela y responsabilidad" a sus compañeros, "no tirarse al agua a lo loco", para así "evitar volver al punto de partida". Contento por la iniciativa, había celebrado en la posibilidad de utilizar el coche para cargar con el material, pero la alegría duró poco. "Hay cierto malestar, porque hay gente que vive lejos de las playas y no puede acceder a ellas con todo el equipo, pero es entendible", remarca.

Huertos urbanos, permitidos

Huertos urbanos, permitidosTuero también apeló ayer a la "prudencia" y al "sentido común" a la hora de salir a hacer deporte, y pidió a los gijoneses "buscar alternativas para evitar aglomeraciones" en lugares habitualmente más abarrotados como puede ser el Muro o la senda fluvial. Así, el concejal propone salir a las horas más tempranas o hacerlo por otros lugares.

El Ayuntamiento también anunció que los horarios impuestos por el Gobierno para la práctica deportiva (de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas) no tienen efecto en la zona rural gijonesa, al no existir ningún núcleo de más de 5.000 habitantes. Así, se podrá salir de 6 a 23 horas. Entre los cuerpos de seguridad, no obstante, hay cierta confusión con este criterio. Además, el Consistorio confirmó que se pueden atender los huertos urbanos con las mismas medidas de seguridad que en la calle.

Compartir el artículo

stats