La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sindicato policial arropa al agente que posó junto a simbología franquista

"No tiene recorrido", afirma el SIPLA para defender a su compañero, que fue escolta de Carmen Moriyón

La publicación compartida en redes sociales.

El Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (SIPLA) arropó ayer al agente gijonés que posó junto a un hombre que vestía una camiseta con símbolos franquistas al entender que "solo saludó a un amigo y se hizo una foto con él sin saber que iba a acabar en internet". "La polémica no tiene mayor trascendencia ni supone ninguna falta; él no llevaba la camiseta puesta, no creo que esto lleve a ningún sitio", indicó José Ramón Fuentes, delegado sindical del SIPLA. Por su parte, desde la Jefatura de Policía Local, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, siguen adelante con el proceso abierto de información interna para esclarecer los hechos y ayer tomaron declaración al policía local en cuestión, que fue escolta personal de la anterior alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Las reacciones por esta polémica fotografía, en la que se ve al agente con otro hombre que luce una camiseta con la bandera del águila y el tema "Soy facha, ¿y qué?", no se hicieron esperar. Desde el SIPLA restaron gravedad a lo ocurrido, incidiendo en que "el policía no lleva la camiseta puesta" y que "solo saludó a una persona conocida". "Ojalá fuesen tan rápidos desde el Ayuntamiento y desde la jefatura cuando nos insultan en redes sociales como lo están siendo ahora", añadió Fuentes. En cambio, desde el gobierno local esperan a que concluya el proceso de información abierto. Si finalmente se resuelve que lo acontecido constituye alguna falta disciplinaria "se elevará la documentación al Departamento de Personal del Ayuntamiento solicitando la apertura de un expediente disciplinario".

Podemos

PodemosLa principal crítica llegó desde el grupo municipal de Podemos-Equo, al entender que "no se puede permitir que una persona utilice la imagen de la Policía Local, siempre ejemplar, para expresar ideas individuales que incitan al odio". "La exaltación de regímenes fascistas va contra la democracia y los principios constitucionales; esto nos parece lo suficientemente grave como para que se investigue y se actúe en consecuencia", valoró la portavoz de la formación morada, Yolanda Huergo.

Desde Podemos-Equo, además, exigen que el gobierno local informe al resto de la Corporación sobre "el estado actual y el resultado final de la investigación", además de que "se continúe primando la defensa de la democracia y el servicio al estado de derecho desde todos los ámbitos del gobierno local".

Compartir el artículo

stats