La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Gayo regresa al Festival de Cine: "Vengo a sumar en un año complejo"

"Tendremos que pensar en varias opciones para hacer el certamen, habrá incertidumbre", dice el programador, que ocupó el cargo de 1997 a 2009

Fran Gayo. RICARDO SOLÍS

Lavado de cara en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). La empresa municipal Divertia ha apostado por el músico, escritor y programador gijonés Fran Gayo como nuevo responsable de programación del certamen, que este año se desarrollará del 20 al 28 de noviembre. Gayo, con experiencia en otras citas cinematográficas internacionales como los festivales de Orense o el de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), regresa así a un equipo en el que ya trabajó entre 1997 y 2009 bajo la dirección de José Luis Cienfuegos. "Vengo a sumar", dice en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA desde Argentina.

Fran Gayo (Gijón, 1970) será a partir de ahora "el máximo responsable de los contenidos audiovisuales" del FICX y se pondrá al frente del comité de selección, labor que desempeñó durante trece años. "Volver supone muchas cosas, una alegría porque es volver a trabajar con un equipo de gente con el que he mantenido estos años un contacto muy estrecho, hay algo ahí muy bonito con ese salto de la relación laboral a la amistad. Pero también es una responsabilidad muy grande, el FICX no ha dejado de crecer en este tiempo y lo que tengo claro es que toca evitar la nostalgia. Sé que será un trabajo tan demandante como apasionante", comparte Gayo.

El objetivo principal del programador gijonés, es "venir a sumar", aunque consciente de la situación por la pandemia sanitaria. "Será un año complejo, en el que tendremos que movernos en la incertidumbre, habrá que pensar a un tiempo varias opciones de festival y tener capacidad de reacción y ser resolutivos, algo en lo que me bregué en el BAFICI y en Orense", asegura Gayo. Es por ello que "no podemos perder de vista el rigor en el trabajo y tendremos que pensar mucho no sólo qué festival se podrá hacer sino qué festival necesita la audiencia del FICX en un año tan particular".

La crisis sanitaria está encima de la mesa y pocos pueden describir el escenario que habrá en noviembre. "Aventurar algo en ese sentido sería temerario. Debemos estar preparados para cualquier eventualidad que nos lleve a tener que reformular el festival sobre la marcha", explica. "Algo así solo se puede llevar a cabo con éxito si lo trabajas con tiempo, no cuando tengas ya la fecha encima; y ya estamos en ello", añade.

La trayectoria de Gayo, a su salida del FICX en 2009, le llevó por varios rincones de España y el mundo. Además de su vinculación al BAFICI, el más relevante de América Latina de su género, también se convirtió en 2012 en el responsable de la programación cinematográfica del Centro Niemeyer de Avilés y dirigió los festivales de Las Palmas de Gran Canaria y el de Neuchatel, en Suiza. También ha sido jurado en los festivales de San Sebastián, Valdivia, Sitges, Punto de Vista o Curtocircuito. Eso sí, no ha dejado a un lado el festival gijonés en el que comenzó a rodarse. "Es un evento que no ha dejado de crecer, no solo en volumen de películas o salas, sino en cuanto a criterios de programación; es un festival que ha sabido adaptarse a los múltiples cambios que se han ido dando en nuestro sector desde 2010", valora el nuevo programador del FICX. El festival gijonés logró el año pasado un récord de taquilla y 55.500 espectadores.

Compartir el artículo

stats