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Desechar el plan de movilidad es "una vergüenza", afirman los miembros del Foro

l "Nos sentimos defraudados", dicen tras más de dos años de trabajo l La falta de la evaluación ambiental, "una excusa" para la oposición

Desechar el plan de movilidad es "una vergüenza", afirman los miembros del Foro

La decisión del Ayuntamiento de Gijón de desistir en la aprobación del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) debido a la falta de un estudio de impacto ambiental -y sustituir este documento por uno nuevo, partiendo prácticamente desde cero, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA- ha soliviantado a los miembros del Foro de la Movilidad que durante casi tres años trabajaron en la elaboración del texto marco. "Nos sentimos defraudados", enfatizan parte de los más de 80 miembros de la entidad.

"Nos sorprendió la decisión", explica el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, que conocía el procedimiento que iba a seguir el Consistorio hace días, afeando que "le dedicamos más de dos años de trabajo serio". "Nos dijeron que había que hacer demasiados cambios y era mejor empezar de cero", enfatiza Cañete, que pide "aprovechar para plasmar fielmente el papel que el Foro tendrá en la movilidad de la ciudad".

Más combativa se mostró Mónica Oviedo, presidenta de Cocemfe. "Es una desilusión. Después de más de dos años de trabajo desinteresado y ponernos de acuerdo tantas entidades con objetivos tan dispares, nos sentimos defraudados", enfatiza, pidiendo que "el tremendo trabajo que hicimos se use como base y no se pierda". Y mucho más tajante estuvo Alejandro García Monjardín, presidente de la asociación de transportistas Cesintra. "Es vergonzoso", resume, "llevamos casi tres años, con muchas horas de mucha gente invertidas. "Tirarlo todo a la basura es reírse de nosotros", reprocha. Tanto es así que García Monjardín adelanta que "no vamos a estar presentes en la nueva redacción".

Desde la patronal Asetra, su presidente Ovidio de la Roza pide "aprovechar para mejorar considerablemente el documento anterior, con el que no estábamos muy de acuerdo", sobre todo en lo referente al transporte de mercancías urbanas, que piden "armonizar en todo Asturias".

Tampoco gusta esta vuelta a la casilla de salida a Faustino Roque, de Radiotaxi Villa de Jovellanos: "Después de todo lo que debatimos, cada uno desde su punto de vista, seguimos como estábamos. Todo lo que hicimos no sirvió para nada".

Quien más aplaudió la propuesta fue Rafael Fernández, de "Asturies con Bici". "No les quedó otra y nos aseguraron que van a contar con el plan anterior, que ya había quedado obsoleto con el covid-19", enfatizando que "ese trabajo no se perdió, sino que se aprovechará".

Las críticas no solo vinieron desde los miembros del Foro de la Movilidad, sino también desde la oposición, que conocerá hoy el plan de primera mano en comisión, gracias a una petición de comparecencia del PP. "Nos parece un sinsentido volver a hacer un nuevo plan teniendo uno redactado, máxime cuando fue fruto de una magnífico trabajo del Foro de la Movilidad", criticó José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, "se empieza la casa por el tejado, se toman decisiones de movilidad sin un Plan de Movilidad ni una Ordenanza aprobados".

Para el portavoz forista Jesús Martínez Salvador, la explicación que da el gobierno local sobre la necesidad de crear el estudio ambiental antes que el plan "es una excusa para volver a romper otro consenso", pidiendo que "argumenten y justifiquen por qué no es válido".

La edil de Podemos-Equo Laura Tuero critica que el PIMSS "que nunca verá la luz supuso un coste para las arcas públicas y un trabajo por parte de las casi 80 entidades que forman el Foro de la Movilidad", pidiendo "que todo ese trabajo realizado durante años sirva para algo y se tenga en cuenta".

"Sorprende que hayan tardado más de un año en decir que hay que empezar de cero", criticó la edil popular Ángeles Fernández-Ahúja, que teme "que se quiera empezar de cero para deshacer lo hecho e incorporar todos los nuevos cambios de movilidad ya realizados", como las peatonalizaciones o los ciclocarriles, afeando que "va a haber una ordenanza sin un plan que la respalde". Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, teme que el nuevo documento "sea un plan todavía más perjudicial para la movilidad de los gijoneses" que el anterior, criticando al Consistorio "que siga adelante con el proyecto de la nueva ordenanza de movilidad que, en lo fundamental de su articulado, depende de la elaboración del nuevo PIMSS".

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