La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo servicio de ayuda a domicilio, con más horas, se dividirá por barrios

El coste, para dos años y posibilidad de prórroga, asciende a 24 millones de euros l Las bases incluyen la atención intensiva y el respiro familiar

Manifestación de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. JUAN PLAZA

El servicio de ayuda a domicilio: se separará en tres lotes distintos en base a criterios geográficos, se aumentan las horas de trabajo y el precio del contrato y se incorporan nuevos servicios como el de respiro familiar o la atención intensiva en situaciones especiales. Será una remodelación completa que busca, en palabras de la edil de Bienestar Social Natalia González, "adaptar el servicio a las necesidades de la población del municipio" que hace uso de esta prestación, esencialmente "personas de más de 80 años y residentes en Gijón". Así, el nuevo expediente de contratación, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que el equipo de gobierno buscará aprobar en la reunión extraordinaria de la Junta Rectora de Servicios Sociales - se celebrará mañana-, poco tendrá que ver con el que el anterior gobierno de Foro presentó en el año 2018 tras bregar con los grupos municipales para evitar la remunicipalización del servicio.

El cambio más evidente es el proceso de licitación, que estará sujeto a regulación armonizada y que contará con una tramitación anticipada para que pueda dar comienzo el 1 de enero de 2021. Por encima de ello, la mayor novedad es la separación del contrato en tres lotes, en base al territorio perteneciente a los centros de servicios sociales del Ayuntamiento.

Así, el primer lote corresponderá a las zonas de La Calzada, El Natahoyo y Contrueces; el segundo, comprenderá la zona centro y El Llano; y el último, El Coto, Gijón Sur y La Arena. También cambia la duración del contrato, de los tres años anteriores -con opción a un cuarto-, se reduce a dos años, con opción de una prórroga más.

Este cambio conlleva otros dos, en el precio y en las horas anuales a impartir que, no obstante, crecen. El precio total para los tres años -sumando la prolongación- se establece en los 24 millones de euros, que se reducen a 16 millones si no se prolonga. En el caso de aumentar el contrato hasta el trienio, el primer lote se llevaría 7.265.000 euros, el segundo casi 8.000.000 y el tercero 8.800.000 euros. El número máximo de horas a impartir según el nuevo contrato asciende a las 772.043 horas, 715.282 de ellas durante días laborables y 56.761 en festivos.

Además, en el contrato para los próximos años se añaden nuevos servicios, como el de respiro familiar y la atención intensiva en situaciones especiales, "que permiten afrontar, además de las necesidades de las personas mayores o en situación de dependencia usuarias del servicio, las necesidades de los cuidadores y de aquellas personas que necesitan transitoriamente el servicio, tras haber sufrido un accidente explican desde la Fundación de Servicios Sociales.

Además, y para evitar situaciones como las que se vienen dando en los dos últimos años, después de que Aralia se llevara el último contrato, en la elaboración del expediente de contratación se ha tenido en cuenta el Informe de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, de 16 de marzo de 2020, sobre cláusulas laborales en los contratos públicos. Este informe remarcaba que "por razones de seguridad jurídica no deben incluirse mejoras laborales de carácter salarial o no salarial como criterio de adjudicación ni como condición especial de contratación en la nueva licitación del contrato, con la finalidad de que no se estime con toda probabilidad un recurso especial de contratación o se anule vía judicial alguno de los documentos que integren el expediente de contratación". Igualmente, en este documento de la Secretaría Municipal se incluye que "la existencia de complementos retributivos y otros derechos laborales con incidencia económica deben tenerse en cuenta en los conceptos jurídicos de cuantificación económica de la nueva licitación: presupuesto base de licitación y precio del contrato". También explicita que "se puede establecer como condición especial de ejecución en la nueva licitación el cumplimiento del convenio colectivo, sectorial y territorial aplicable".

Desde la concejalía se informa igualmente de que "para el cálculo del presupuesto del contrato, dentro de los costes de personal, se han incluido todos los costes salariales del personal a subrogar por las empresas que resulten adjudicatarias, incluidos los que se derivan de la contratación actualmente en vigor".

Compartir el artículo

stats