La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se juega su futuro con el histórico pacto de la UE, alertan partidos y patronal

El Principado aspira a 2.800 millones de los 140.000 que recibirá España, aunque los "fondos verdes" a regiones carboneras se reducen a la mitad

Asturias se juega su futuro con el histórico pacto de la UE, alertan partidos y patronal

Asturias podría recibir unos 2.800 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea si se tiene en cuenta su peso a nivel nacional en los principales indicadores económicos. Sería más de la mitad del presupuesto anual del Principado. Sin embargo, la vía singular que tenía abierta para recibir más ayudas directamente desde Europa sin pasar por el filtro de Madrid, a través de los conocidos como fondos verdes, se ha estrechado. Para cerrarse el acuerdo en Bruselas hubo que sacar las tijeras y una de las partidas más afectadas ha sido la de los fondos de transición justa. La Comisión Europea había planteado destinar 40.000 millones para las regiones más afectadas por la descarbonización, como el caso de Asturias, pero al final la partida se ha quedado en 17.500 millones. Con ello, el techo de fondos verdes para Asturias baja de 1.000 a poco más de 400 millones de ayudas directas, a los que se sumarían 800 millones de créditos a empresas del plan InvestEU, que se mantiene inalterable.

En su primera propuesta de fondo de transición justa, la Comisión Europea había planteado un partida de 7.500 millones de ayudas directas a financiar dentro del marco presupuestario de la UE para el periodo 2021-2027. A raíz de la crisis del coronavirus y de la respuesta a través del plan de recuperación, la Comisión planteó elevar la partida y alcanzar los 40.000 millones. Sin embargo, el acuerdo cerrado en la madrugada del lunes al martes reduce la aportación vía plan de recuperación a 10.000 millones que se suman a los 7.500 del marco presupuestario. En total 17.500 millones de fondos verdes de los que unos 430 le podrían corresponder a Asturias. "Es mucho más de lo había inicialmente, pero es menos de la mitad de lo esperado. No obstante el marco presupuestario aún tiene que pasar por el Parlamento y se intentará plantear de nuevo mecanismos de cofinanciación a través de otros programas europeos que reciben los estados para incrementar los fondos", apuntó el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, portavoz del grupo socialista en Asuntos Económicos y Monetarios.

Como contrapartida a la rebaja de los fondos verdes, Jonás Fernández apuntó que en el plan de recuperación hay 47.500 millones de euros que van a fondos de cohesión y que para España eso supondrá recibir 12.500 millones más del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), "lo que beneficiará a regiones como Asturias".

Para la región también son muy importantes las ayudas al campo y al desarrollo rural. Los sindicatos agrarios calculan que en el marco presupuestario 2021-2027 hay un recorte para la Política Agraria Común (PAC) del 10%. El ministro de Agricultura, Luis Planas, apuntó que "de ninguna manera se puede hablar de recortes" porque a través del fondo de recuperación también hay líneas que benefician a agricultores y ganaderos. "Ni en la política agraria ni en la pesquera hay recortes y estos sectores tendrán también acceso a ayudas vinculadas, por ejemplo, a los objetivos climáticos", apuntó Jonás Fernández.

El eurodiputado asturiano señaló que el acuerdo cerrado la pasada madrugada "cambia la naturaleza" de la Únión Europea al incluir la emisión de deuda para financiar los 750.000 euros del plan de recuperación. "No ha habido un cambio similar desde la puesta en marcha del euro", señaló Jonás Fernández.

La UE se financia sobre todo con las aportaciones nacionales y esta emisión de deuda para financiar el plan de recuperación abre una vía para ampliar los llamados recursos propios con los que se pagarían los intereses de la deuda. En el acuerdo del Consejo Europeo ya se plantean nuevas vías de ingreso como una tasa a los residuos plásticos que no se reciclan, un impuesto digital, un tributo sobre las transacciones financiera, una revisión sobre el régimen de comercio de derechos de emisiones de CO2 para aplicarlos a la aviación y al transporte y un ajuste en frontera de las emisiones de carbono. Ese último recurso propio adicional tienen vital importancia para Asturias. Es lo que reclama el sector siderúrgico europeo y especialmente compañías como ArcelorMittal, de la que dependen más de 5.000 empleos directos en Asturias.La siderurgia demanda aranceles a las importaciones de acero procedentes de países de fuera de la UE en los que las normativas ambientales son mucho menos exigentes.

El histórico acuerdo cerrado en el Consejo Europeo señala que "en el primer semestre de 2021, la Comisión presentará, a modo de recursos propios adicionales, propuestas relativas a un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono (...), con vistas a su instauración a más tardar el 1 de enero de 2023". Oxígeno para la siderurgia.

Los partidos aplauden el pacto en la UE pero piden que Asturias no pierda

Oviedo, J. A. ARDURAOviedo,

Los partidos con representación en Asturias coinciden en valorar positivamente el acuerdo alcanzado en la Unión Europea, pero algunos temen daños colaterales, como la pérdida de fondos verdes o de la PAC, y piden al PSOE regional que defienda a Asturias ante el reparto que se avecina. Podemos, Ciudadanos y Vox marcan un objetivo prioritario: no repetir "el fracaso" de los fondos mineros.

Dolores Carcedo| Portavoz del PSOE en la Junta

"Un importante acuerdo que muestra la Europa más social"

"Este importante acuerdo muestra cómo la Europa más social y más cercana a los ciudadanos es capaz de dar una respuesta solidaria con políticas de estímulo que permitan iniciar la recuperación social y fortalecer la economía".

Teresa Mallada | Portavoz del PP en la Junta

"Barbón debe exigir en Madrid que Asturias no pierda una vez más"

"Es una buena noticia para España que la UE afronte de manera consensuada la respuesta a esta profunda crisis. Hubiésemos deseado una mejor negociación defendiendo los intereses nacionales. El Grupo parlamentario del PP apoyará en Asturias todo lo que sea un uso eficaz de los fondos. Es imprescindible que el presidente, Adrián Barbón, exija a sus compañeros de Madrid que Asturias no quede relegada una vez más en el reparto regional de los fondos europeos".

Ignacio Cuesta | Portavoz de Cs en Asturias

"No puede ser otra ocasión perdida, como los fondos mineros"

"El futuro de los españoles y asturianos depende de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, si pretendemos salir medianamente airosos de la crisis económica,_pero también de la capacidad del Gobierno central y autonómico para gestionarlos. No podemos permitirnos una nueva oportunidad perdida, como ocurrió con los fondos mineros".

Lorena Gil | Portavoz de Podemos en la Junta

"Es un acuerdo clave, en Asturias nos jugamos el futuro"

"Es un acuerdo clave para nuestro país y demuestra que la UE apuesta por una salida en dirección opuesta a lo vivido en la última década. Estos fondos deben servir para facilitar la inaplazable transformación de nuestro modelo productivo, algo que en Asturias sólo será posible si no se repiten los errores del pasado. Nos jugamos nuestro futuro".

Ángela Vallina | Portavoz de IU en la Junta

"Hay que esperar a la letra pequeña"

"Hay que esperar a saber la letra pequeña para hacer una valoración cabal. En estos momentos sería aventurado realizar un juicio sin conocer el detalle".

Adrián Pumares | Portavoz de Foro en la Junta

"Asturias es la gran perjudicada de la política europea del Gobierno de España"

"Es positivo que Europa movilice recursos, pero es una pésima noticia la reducción del Fondo de Transición Justa. Asturias vuelve a ser la gran perjudicada de la política europea del Gobierno de España".

Ignacio Blanco | Portavoz de Vox en la Junta

"Es un rescate encubierto"

"Es un rescate encubierto. Podrán llamarlo como quieran, pero estamos destinados a hacer reformas estructurales, que es lo que necesita España y llevamos reclamando hace tiempo. No podemos pensar que recibir fondos solucionará nuestros problemas porque ya sabemos que ha hecho el PSOE con los fondos mineros.

FADE asegura que de estas ayudas "depende el futuro a largo plazo de Asturias"

Los sindicatos asturianos temen que la letra pequeña del acuerdo obligue a hacer reformas en las pensiones y en el mercado laboral

Oviedo, José Luis SALINAS

Muy contundente, Belarmino Feito, presidente de la patronal asturiana FADE, aseguró ayer que estos fondos europeos para reconstruir la economía comunitaria tras el contagio por la pandemia del coronavirus son el "último tren para Asturias". Y añadió: "De cómo seamos capaces de gestionar estas ayudas de recuperación y las de transición energética va a depender el futuro a largo plazo de la región". La reflexión la hizo después de alertar de la falta de pericia del Principado con la gestión de subvenciones similares precedentes. Más en concreto apuntó directamente hacia los fondos mineros.

"En Asturias estamos acostumbrados a que lleguen fondos y que no cumplan con el cometido, y el ejemplo más claro lo tenemos en los fondos mineros", aseguró Belarmino Feito. El patrón de patronos aseguró, no obstante, que es muy positivo que haya habido acuerdo ya que "tanto el Gobierno central como el regional se encuentran en una situación de emergencia presupuestaria y era necesario disponer de estos fondos". Aunque advirtió que "ahora lo que nos falta conocer cuáles van a ser las condiciones para conseguir el dinero".

Eso es, precisamente, lo que más preocupa a los sindicatos asturianos. "Espero que los fondos no estén condicionados a una posible reforma del sistema de pensiones o a una reforma laboral que pueda traer recortes", señaló el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero. Y añadió que "ahora lo importante es ver qué tipo de proyectos se ponen en marcha".

Los sindicatos también cargaron contra los países del norte de Europa que durante estos últimos días han puesto muchas trabas para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo y a los que eufemísticamente se ha calificado como "frugales". Gilberto García Buelga, responsable del área de política institucional de CC OO en Asturias, aseguró que "parece que la negociación fue muy dura, pero el resultado final es mejor de lo esperado". Destacó también que el Principado "tiene una nueva oportunidad". Una bola extra.

Belarmino Feito | Presidente de FADE

"Estos fondos son nuestro último tren"

"De cómo seamos capaces de gestionar estas ayudas y las de transición va a depender el futuro a largo plazo de la región. Son nuestro último tren. En Asturias estamos acostumbrados a que lleguen fondos y no cumplan el cometido".

Javier Fernández Lanero | Secretario general de UGT

"Espero que la ayuda no esté condicionada"

"Espero que estos fondos no estén condicionados a una posible reforma laboral o del sistema de pensiones. Es importante también que esto sirva para buscar una unión fiscal a nivel comunitario".

Gilberto García Buelga | Política institucional de CC OO

"Debe estimularse la producción"

"Estos no deben ser unos fondos a fondo perdido, deberían dirigirse a financiar la sanidad o a invertir en la economía productiva, y así estimularla. Habrá que ver la letra pequeña para ver si se exige algo a cambio".

Compartir el artículo

stats