La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Rodillero" es Cudillero y fin a la polémica

El cronista Álvarez del Busto ve definitivamente probado que la villa es el escenario de la novela "José", y no Candás, tras el hallazgo de un manuscrito del escritor Palacio Valdés en el Archivo Histórico Nacional

Escena de la película "José", ambientada en Cudillero en 1924. A. M. S.

"La vieja y cansina polémica ha quedado definitivamente aclarada: 'Rodillero' es Cudillero".

Lo dice el cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, sobre la histórica y recurrente disputa entre la villa pixueta y la de Candás (Carreño) acerca de cuál es la que inspiró al escritor asturiano Armando Palacio Valdés (Laviana, 1853-Madrid, 1938) para describir la de"Rodillero" en su novela "José", publicada en 1885. Ambos pueblos marineros se ven reflejados en el "Rodillero" donde viven su amor prohibido un pescador y la hija de la maestra; y a lo largo del tiempo defensores de uno y otro se han cargado de argumentos para inclinar la balanza hacia la villa pixueta -donde en 1924 se ambientó la película sobre la novela "José"- o hacia la candasina, donde el novelista veraneó.

Del Busto sostiene ahora que la disputa ha llegado a su fin tras el hallazgo en el Archivo Histórico Nacional de un manuscrito de la obra, que apuntalaría la tesis de que es Cudillero el lugar imaginado por Palacio Valdés. Así lo desvela en un artículo en el último número de la revista "El Baluarte" que edita la asociación "Amigos de Cudillero" que él mismo preside.

Desvela Del Busto que el estudioso Francisco Trinidad tiene una copia manuscrita de "José" en la que el novelista "en la introducción, al referirse al escenario que le inspiró, se le 'escapa' el nombre de Cudillero en lugar de 'Rodillero'. Al menos en dos ocasiones". En la citada copia, en la introducción, Palacio Valdés empieza: "Cudillero es un pueblo de pescadores. Las casas, por lo común, son pequeñas y pobres...". Más adelante, cuenta el cronista, vuelve a figurar el nombre de Cudillero, pero el escritor lo corrige, tal y como se ve en la copia manuscrita hallada por Francisco Trinidad.

El trabajo de éste, en opinión de Del Busto, "debe ser más que suficiente para zanjar una polémica insostenible e inútil que nunca debería haberse producido".

En su artículo, el cronista de Cudillero propone, además, que el investigador sea "el padrino" de un hermanamiento entre Candás y la villa pixueta, "dos de los pueblos más pintorescos de Asturias y de España".

Con todo, está por ver sin en la capital de Carreño se acepta de buen grado que "Rodillero" quede ligado definitivamente a Cudillero, ya que en Candás son muchos los que han presumido de inspirar la pluma de Palacio Valdés, del que siempre han destacado su amor por la villa y lo bien que la conocía gracias a sus veraneos.

La polémica viene de lejos. Juan Luis Álvarez del Busto sitúa su origen en 1926 y en un artículo de Agustín Bravo "Roque", que defendió el escenario pixueto, lo que despertó el recelo en Candás. El cronista pixueto enumera los numerosos argumentos que tienen en su concejo, aparte del nuevo de la copia del manuscrito: las semejanzas entre ambos nombres, la estancia del novelista tres meses antes de escribir "José" o el empeño de éste en que el rodaje de la película fuera en la villa pixueta por ser en ella donde se desarrolla la acción. Hay más, según Del Busto, como que al inicio de la historia se dice que "Rodillero" está al oeste del Cabo Peñas. O cuando se habla del Cristo y una iglesia, ésta es "sin duda" la del Humilladero.

"En definitiva, cuantas otras triquiñuelas, falsedades y otras mezquinas sospechas tiendan a utilizarse para demostrar terca y torticeramente lo contrario, chocarán siempre con las manifestaciones del propio creador de 'Rodillero'", sentencia el cronista. "Como tampoco admite la menor duda la enorme impresión y admiración que en el insigne escritor causó Cudillero en cuanto a lo geográfico".

Compartir el artículo

stats