La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal Superior falla a favor del chiringuito de Gulpiyuri

La sentencia considera que la instalación está suficientemente alejada del monumento natural como para no dañarlo

El chiringuito de Gulpiyuri, con los avisos de precinto del Ayuntamiento de Llanes. E. G. C.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón a la propietaria del chiringuito que se instaló en las inmediaciones de la playa llanisca de Gulpiyuri en el verano de 2016 y que fue precintado por el Ayuntamiento por no tener licencia municipal para su apertura, si bien sí contaba con un informe favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación de Territorio de Asturias (CUOTA).

De esta forma, el TSJA ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto el Ayuntamiento de Llanes contra la resolución de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que había emitido un informe favorable a la instalación del chiringuito.

La dueña de la instalación, representada por la abogada Macarena García Díaz, del despacho De la Iglesia y Teijelo Abogados, ha ganado esta batalla judicial al Ayuntamiento de Llanes porque el TSJA considera que "las resoluciones definitivas se fundamentan en los informes finales emitidos por la CUOTA y en un informe jurídico", y cree que "el informe pericial emitido por el Ayuntamiento de Llanes carece de rigor". Además, aunque la playa de Gulpiyuri ha sido declarada monumento natural, lo que significaría que no puede tener instalaciones como un bar, la sentencia apunta que "la actuación pretendida, alejada más de 300 metros del monumento, en nada afecta ni a la playa ni a su entorno".

Además, la sentencia también destaca que el chiringuito se encontraba próximo "al aparcamiento autorizado al Ayuntamiento de Llanes" que da servicio a esta zona.

Cabe destacar que esta sentencia no es firme y que el Ayuntamiento llanisco podría recurrirla en un plazo de 30 días.

Compartir el artículo

stats