La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios alertan de la alta adicción juvenil a drogas y tabaco en Cangas de Onís

"Los sondeos arrojan datos preocupantes sobre nuevas tecnologías y prácticas sexuales de riesgo", destacan en la mesa de salud municipal

Alfredo González y Victoria García, en el centro de salud de Cangas de Onís, ayer. CRISTINA CORTE

Las adicciones juveniles y las dificultades que tienen los residentes en pueblos para acceder a actividades culturales y deportivas son dos de los asuntos que más preocupan a la mesa intersectorial de la salud de Cangas de Onís, que hoy se estrena en Cangas de Onís. La presentación es a las siete y media en la Casa de Cultura canguesa y en la misma participan la médico Victoria García y el enfermero Alfredo González, principales impulsores de la iniciativa.

Ambos profesionales quieren que el concejo cuente con un ente que desde hace meses funciona ya con éxito en municipios cercanos como Parres o Piloña. Para ello comenzaron hace algo más de medio año a establecer una ronda de contactos con técnicos de clubes deportivos, servicios sociales y centros educativos. Fue en estas reuniones donde se detectó la carencia de recursos sociosanitarios para los adolescentes.

"Los clubes hicieron sondeos que arrojaron datos preocupantes como que muchos jóvenes presentan adicciones a drogas como alcohol o tabaco pero también a las nuevas tecnologías y que además llevan a cabo prácticas sexuales de riesgo", enumeró García, que trabaja desde hace más de dos décadas en el ambulatorio cangués. Para poner freno a esta situación los profesionales impulsarán planes de ocio alternativos "originales y diseñados por los propios interesados para garantizar su implicación". Los miembros de la mesa intersectorial de la salud destacan la buena acogida que están teniendo sus propuestas por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís , que se comprometió a contratar a un animador sociocultural y a estudiar la ampliación de horarios en instalaciones como el polideportivo o la Casa de Cultura.

González, que además ejerce como coordinador del centro de salud de Cangas de Onís, hace hincapié en la importancia de que los residentes en la zona rural accedan en igualdad de condiciones a los servicios culturales, sanitarios y deportivos existentes. "La programación está centralizada en Cangas de Onís así que o bien se llevan las actividades a los pueblos o bien se regula un servicio de transporte gratuito a la ciudad a estos vecinos, que muchas veces son mayores y cuentan con unas pensiones exiguas para contratar un taxi", dijo. Otra de las iniciativas que quieren sacar adelante es, por ejemplo, la creación de un consejo escolar municipal para que exista una mejor coordinación entre las direcciones de los cuatro centros educativos cangueses -CRA de Mestas de Con, escuela de bebés, colegio Reconquista e Instituto Rey Pelayo- y las familias.

De momento el primer paso será la presentación hoy de la mesa de la salud, a la que animan a a acudir a todos los vecinos para que aporten propuestas de mejora. "Se trata de que la población se de cuenta de que su salud no depende del sistema sanitario sino de sí mismos". explican. Para quienes no se puedan personar físicamente habilitan un correo de contacto: plansaludcangasdeonis@gmail.com. El ente, que estará presidido por el alcalde cangués de turno, tiene previsto mantener reuniones mensuales y en las próximas semanas llevará a cabo un mapeo para identificar los recursos saludables con los que cuenta Cangas de Onís "que afortunadamente son muchos y muy variados". "Una vez los conozcamos la idea es que como profesionales los prescribamos a los pacientes, que muchas veces están sobremedicalizados. El mejor remedio contra la soledad o la apatía es que se apunten a cursos de cocina, ganchillo o lo que les guste para mejorar su calidad de vida", concluyen.

Compartir el artículo

stats