La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barco se hunde en el muelle llanisco y la cofradía estalla: "Es la falta de calado"

El patrón tuvo que ser atendido en el hospital por una insuficiencia cardiaca al observar el desastre: "Lo ha pagado el perro más flaco"

La embarcación, hundida ayer en el puerto deportivo. EVA SAN ROMÁN

Los pescadores de Llanes habían advertido de problemas en sus barcos por la falta de calado, y poco ha tardado en suceder. El barco "Virgen de Guía" de la Cofradía Santa Ana se hundió en la madrugada de ayer mientras estaba atracado en el puerto y, aunque ya está a flote, su recuperación durará al menos cuatro meses. El patrón, al observar la situación a las cinco de la mañana, tuvo que ser trasladado al hospital Grande Covián con una insuficiencia cardiaca. Ya esté en casa, pero con orden de reposo absoluto durante unos días.

Los pescadores lo han denunciado de forma reiterada. La falta de calado en la dársena interior hace que los barcos tengan que atracar en el puerto deportivo, hacinados. El choque entre ellos hizo que el "Virgen de Guía", el más pegado a la pared portuaria, se escorara. Cuando la marea subió, tal como apuntaron algunos testigos, la embarcación quedó atrapada en la escalera metálica que da acceso al muelle, y acabó hundiéndose.

Esa situación fue denunciada el pasado mes de febrero por la cofradía, que advirtió de que el tamaño de las escaleras es insuficiente. El "Virgen de Guía" había estado a punto de irse a pique en aquel momento. Finalmente, nadie hizo caso a sus reivindicaciones, ni a la necesidad de dragado ni a la urgencia de contar con unos amarres óptimos.

"Si los barcos hubieran estado amarrados en su sitio, en la dársena interior, no hubiera sucedido esto; lo que ha pasado es una consecuencia directa de la falta de calado", lamentó ayer el vicepatrón de la Cofradía, Manuel Jesús Herrero González, que pidió explicaciones, responsabilidades y medidas de urgencia al Gobierno del Principado de Asturias. "Las consecuencias de sus irresponsabilidades las ha pagado el perro más flaco con las pulgas más grandes", lamentaba el también armador de "El Reviru", refiriéndose al pescador que en plena temporada de la xarda pierde su embarcación, adquirida hace pocos meses. Sin embargo, asume, "igual que le sucedió a él, nos podría pasar a cualquiera porque el abandono de los puertos de Llanes es tal que nos puede afectar en cualquier momento", subrayó.

Pero es que, a mayores, dentro del puerto deportivo "también hay carencias, porque las defensas que tenemos no son suficientes: faltan tres o cuatro en cada esquina, las escaleras deberían ser más largas... el abandono es evidente, pero prefieren cobrar sus sueldos que arreglar, con cuatro duros, este tipo de cuestiones a los que trabajamos", se quejó el marinero.

Ahora, apuntó, "hay tres familias a las que les fastidiaron al menos cuatro o cinco meses de trabajo", porque los daños del barco son ahora mismo incalculables. "Al menos la electrónica, los aparatos y el desmontaje del motor, al que seguramente haya afectado el salitre, tendrán que pagarlo", evidenció.

Curiosos

Decenas de personas se congregaron en la zona del puerto para ver cómo una pala y varios operarios lograban sacar a flote al pesquero. La formación Ciudadanos Llanes envió igualmente su apoyo solidarizándose con el patrón del barco y censurando de forma tajante "la inacción del Principado". Tal fue esta que, como afeó Herrero, "todavía estamos esperando a que venga aquí alguien de Puertos, que están todos los días en la zona por el dragado del ocle, a preguntarnos qué pasó".

Lo del "Virgen de Guía", señaló el portavoz de Ciudadanos, Josín Amor, " es la crónica de un hundimiento anunciado".

Compartir el artículo

stats