La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes busca suelo en la zona de Nueva para una segunda área de autocaravanas

El gobierno local quiere cubrir la zona este del concejo tras el buen resultado del estacionamiento en La Talá, con más de 5.000 usuarios en 2019

Autocaravanas estacionadas al lado del aparcamiento de La Talá en Llanes. EVA SAN ROMÁN

Llanes busca emplazamiento para una segunda área de autocaravanas, en la zona de Nueva, habida cuenta del éxito de la zona habilitada en la Talá. El objetivo del gobierno municipal es tener cubierto el este del concejo, toda vez que el área ya existente se encuentra en el oeste.

La idea es facilitar la ubicación a las autocaravanas para regular su ordenamiento y evitar el estacionamiento en zonas ilegales. Por el momento "la ordenanza es restrictiva y solo incluye el aparcamiento existente" en La Talá y sus calles adyacentes, aclara el edil Juan Carlos Armas (PP), pero la idea era "buscar en la zona de Nueva una zona de fácil acceso para alojar este tipo de turismo". Sin embargo, por el momento no parece que el Ayuntamiento tenga un espacio que se adapte a estas necesidades. No obstante, "la idea es continuar en esa línea" viendo los datos que se desprenden del aparcamiento actual.

Porque, haciendo cuentas, en Llanes utilizaron en el año 2019 el aparcamiento de La Talá un total de 2.624 autocaravanas, que en "una media de dos viajeros por vehículo supone la llegada al concejo de 5.248 personas". En total, se repostaron con agua 1.864 caravanas y se consumieron 186.400 litros de agua potable. "Si hacemos una estimación de que cada autocaravana al repostar agua limpia suelta unos 150 litros de agua sucia, se han recogido por el alcantarillado unos 280.000 litros de aguas fecales", subraya el edil. Las cifras no son baladí puesto que, tal como señala Armas, esos residuos "no podrían tratarse de no ser porque Llanes cuenta con un espacio de estas características, de ahí la necesidad de regular este tipo de vehículos". Evitar eso en el otro extremo del concejo y ordenar un aparcamiento que a menudo causa controversias entre hosteleros y hoteleros para con los viajeros es el objetivo municipal a medio plazo.

Por otra parte, este año, y hasta que las normas sanitarias cambien, "también habrá que aplicar aquí una serie de medidas que garanticen un mínimo riesgo de contagio" entre los usuarios de los aparcamientos de autocaravanas. "Es normal que una vez estacionada los ocupantes salgan y se dispongan a hacer comidas frente al vehículo, ahí habrá que incidir y deberá haber un control policial para respetar las normas como en el resto de lugares públicos", recuerda el concejal, que llama al sentido común de los usuarios.

Compartir el artículo

stats