La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El médico Víctor Madera compra el edificio de Banesto, que interesaba al Ayuntamiento de Oviedo

El hombre más rico de Asturias, coleccionista de palacios, confirma la adquisición junto a otros socios, sin desvelar sus planes para el inmueble

Aspecto que presentaba el edificio de Banesto, ayer. CAROLINA DÍAZ

El médico y empresario ovetense Víctor Madera acaba de comprar el edificio Banesto, en la calle Marqués de Santa Cruz, donde el Ayuntamiento de Oviedo había puesto sus ojos en septiembre para un hipotética reorganización de los servicios municipales. Fuentes cercanas al hombre más rico de Asturias, según la revista Forbes, confirmaron ayer la adquisición, llevada a cabo con la colaboración de otros socios, entre los que otras fuentes citan al abogado y antiguo máximo accionista del Oviedo, Celso González. La cuantía de la operación y los planes de futuro para el inmueble, vacío y sin uso desde 2005, no han trascendido.

Madera saltó a la fama hace dos años, cuando siendo consejero delegado de Quirón Salud, cerró su venta a la alemana Fresenius por 5.760 millones de euros de los que percibió unos 400 en forma de acciones. Dicha operación le permitió colarse en la lista de los 100 hombres más ricos de España, ocupando actualmente el puesto 50.º. También ha destacado por la compra de numerosos palacios en ruinas de toda España, varios de ellos en Asturias, que rehabilita le han hecho conocido como coleccionista de castillos.

Su última adquisición, de siete plantas y con una superficie útil de 3.500 m2, cumplía los requisitos para reunir en un mismo inmueble los servicios municipales repartidos en locales y pisos de alquiler por toda la ciudad.

Sin embargo, como ya sucedió con el edificio de Liberbank en la plaza de la Catedral, que también interesó al tripartito para estos fines, un comprador privado se ha adelantado. Entonces, un grupo empresarial se hizo por 3,5 millones con el edificio que dio albergue en la plaza de Alfonso II al llamado Hogar San José, para usos hoteleros y turísticos.

En el caso del edificio de Marqués de Santa Cruz, su futuro no está tan claro. En los últimos años se habían sucedido los rumores de una posible compra del inmueble por parte de Víctor Madera para destinarlo a posibles usos sanitarios o empresariales vinculados a este sector. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha consumado esta posibilidad, aunque no se descarta que la operación únicamente responda a fines inmobiliarios.

El interés municipal por el edificio Banesto se remonta al pasado septiembre, cuando una sociedad lo ofreció como alternativa al edificio de Liberbank para reunir servicios del Ayuntamiento. Patrimonio pidió precio por el inmueble, por el que estaban dispuestos a pagar unos tres millones de euros, pero la sociedad mostró su preferencia por un alquiler.

Compartir el artículo

stats