La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Odontóloga, premio "Francisco Martínez Castrillo" 2018

Carmen Pérez Velasco: "Hay un 'boom' de las caries en los niños por abusar de la lactancia materna"

"La higiene bucal ha mejorado mucho en los últimos años, aunque no se lavan los dientes todo lo necesario"

Carmen Pérez Velasco, en su consulta en Oviedo.

La mejor de las recompensas para cualquier profesional es la satisfacción de sus clientes, pero a la médica y odontóloga ovetense Carmen Pérez Velasco recibir el galardón "Francisco Martínez Castrillo" 2018, que se le entregará el próximo 9 de febrero durante la celebración de la festividad de la patrona de los odontólogos, Santa Apolonia, por su impecable trayectoria profesional, también le enorgullece. "Chapela", como la conocen sus amigos, se licenció en la primera hornada de Odontología de la Universidad de Oviedo, en 1981. Desde entonces siempre ha trabajado con niños. Ahora recibe también en consulta a algunos adultos, que en su día acudieron a ella con 5 ó 6 años.

- ¿El miedo a ir al dentista de los niños sigue vigente?

-Los niños no tienen miedo, lo tienen sus padres y se lo transmiten a sus hijos. Yo en consulta siempre los trato solos y hablo mucho con ellos. La comunicación es esencial para que los pequeños se relajen. Cuando veo que en la sala de espera están con sus abuelos ya sé que los niños van a estar muertos de miedo.

- ¿Cuándo hay que revisar los dientes por primera vez?

-Desde que se tienen dientes hay que mirarlos, pero la primera revisión médica se debe de hacer a los 5 o los 6 años, salvo que nos percatemos de cualquier anormalidad.

- ¿Qué problemas bucales tienen nuestros niños?

-Lamentablemente hay un 'boom' exagerado de las caries rampantes, que son las que se desarrollan en niños muy pequeños, incluso en bebés. Es el resultado del abuso de la dichosa teta, y lo digo yo, que soy madre, pero tener a los niños colgados del pecho de la madre más allá de los seis meses perjudica muchísimo a los dientes. Los niños están recibiendo una dosis de azúcar que no necesitan. Las caries que se daban antes por el uso del chupete con azúcar son las que ahora genera el abuso de la lactancia materna. Por muy de moda que se haya puesto dar la teta más allá del medio año hay que tener claro que no todo son bondades.

- ¿Los dientes de leche también se empastan?

-Sí claro, hay que hacerlo porque se forma un flemón que seguirá ahí cuando nazca la pieza definitiva.

- ¿Cuidamos nuestros dientes?

-La higiene bucal ha mejorado mucho en los últimos años, aunque aún no se cepillan los dientes todo lo que se debería.

- Y en los adultos, ¿cuál es el problema más frecuente?

-La piorrea, que es una infección de las encías que de no tratarse puede provocar que se caiga la pieza.

- ¿Cuál es la edad ideal para colocar una ortodoncia?

-Depende, si el problema es óseo, cuanto antes, mejor. Pero si se trata de un problema estético entonces se suele esperar hasta los 11 años por lo menos.

- ¿Es cierto que las muelas del juicio pueden provocar el apiñamiento de los dientes?

-Ésa es otra cuestión en la que no nos ponemos de acuerdo, pero en mi opinión sí. Mucha gente que ha llevado ortodoncia y que tenía los dientes alineados sufre un apiñamiento cuando le salen las muelas del juicio. Son unas piezas que si dan problemas, hay que quitarlas. Los dientes tienen memoria y tienden a volver al lugar en el que estaban.

- Recibe este premio a los 64 años, ¿piensa jubilarse?

-No, no voy a jubilarme. Llevo trabajando desde que me licencié y lo hago cuatro horas al día. En invierno, por las tardes, para que los niños vengan después del cole, y en verano, por las mañanas.

- ¿Su negocio sufrió la crisis?

-Lo peor son las franquicias, que engañan a la gente porque están gestionadas por gente que no son profesionales y que llegan a inventarse caries con tal de hacer negocio.

Compartir el artículo

stats