La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escenario principal de San Mateo se colocará sobre la rotonda de la Losa

Festejos promete que limitará el programa a solo dos actuaciones diarias para conciliar la actividad festiva con el descanso de los vecinos

No habrá conciertos en la plaza de la Catedral y no habrá conciertos de pago. Son las principales novedades del programa musical de las próximas fiestas de San Mateo. Los técnicos municipales ya están a punto de dar el visto bueno a la colocación del escenario en la Losa, en la zona más cercana a la estación de tren. La estructura se levantará sobre la rotonda que dirige el tráfico hacia Ciudad Naranco.

El escenario, ligeramente girado, mirará hacia la zona en la que se encuentra el hotel, con lo que parte del público podrá estar a cubierto en caso de lluvia bajo la estructura de las estaciones del Adif.

La concejalía de Festejos está cerrando una programación en la que no contemplan conciertos de pago y por el momento no hay prevista la actuación de ningún artista internacional. Según confirmaron fuentes del departamento, el programa se sustentará en la combinación de bandas asturianas con grupos nacionales de relevancia. Al modo del concierto del primer sábado festivo, el 14 de septiembre, cuando estarán en La Losa "Ilegales", "Los Enemigos" y Willy Naves.

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, tiene la intención de que en el diseño de las fiestas se incluyan todos los estilos musicales en diferentes jornadas. Se procurará no mezclar la misma noche a dos grupos con públicos radicalmente distintos. Además quiere que los conciertos acaben pronto. Cada noche de San Mateo tocarán solo dos grupos, y no tres como en ediciones anteriores, así que lo más probable es que la música en La Losa no se prolongue más allá de la una de la madrugada, una medida que busca poder conciliar la fiesta con el descanso de los vecinos.

La ubicación de la Losa para los grandes conciertos de San Mateo esta prácticamente confirmada, después de que la Ería ofreciera como principal inconveniente la necesidad de modificar el calendario de la liga por los encuentros del Real Oviedo.

Ahora solo queda que los técnicos den el último visto bueno final al escenario de la Losa. En principio, todo hace indicar que los conciertos de San Mateo se harán allí. Los últimos flecos tienen que ver con el tipo de estructura que se instalará. Según fuentes municipales, el escenario será el mismo que se puso en la Catedral en los últimos años, pues los pliegos técnicos para contratar esta estructura estaban ya realizados y listos para lanzar, y volver a redactar ahora unos nuevos supondría un nuevo retraso y haría peligrar el desarrollo del programa festivo.

En principio, consultadas diversas fuentes técnicas, el escenario que se utilizó en otros años en la Catedral tiene unos 140 metros cuadrados más el espacio que ocupan las alas, con un frente de unos 20 metros. Con esas dimensiones, la estructura encaja sin mayor problema encima de la rotonda. Otros problemas, como los originados hace años por la instalación de una noria en esa misma ubicación, parece que están descartados. Si en aquella ocasión el motivo que generó informes negativos fue que el peso de la estructura estuviera repartido solo en cuatro puntos, los escenarios modulares que se utilizan para los conciertos tienen un punto de apoyo por cada 2,07 metros, unas 47 patas para una estructura como la utilizada en La Catedral.

Por otra parte, la ubicación del escenario dejará que el tráfico desde el viaducto Ingeniero Marquina hacia Ciudad Naranco pueda funcionar con normalidad en horario diurno y solo se cortarán los accesos durante los conciertos. Las restricciones, por otra parte, serán similares a las que se viven durante las fiestas de la Ascensión en anteriores ediciones.

Además de los conciertos, fuentes de la Fundación Municipal de Cultura también indicaron que están a punto de cerrar toda la programación infantil que tendrá lugar en el Campo San Francisco y que también incluirá música en directo durante San Mateo.

Compartir el artículo

stats