La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera multa por un patinete en Oviedo: 200 euros al circular por la acera de Uría

La Policía Local se ciñe a las instrucciones publicadas por la DGT y que, con carácter general, prohíben estos vehículos en zonas peatonales

Los siete motivos por los que te podrán multar si circulas en patinete eléctrico por Oviedo

Los siete motivos por los que te podrán multar si circulas en patinete eléctrico por Oviedo

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los siete motivos por los que te podrán multar si circulas en patinete eléctrico por Oviedo E. VÉLEZ

La Policía Local ha impuesto, hasta el momento, una única sanción en Oviedo por mal uso de patinete eléctrico, al multar con 200 euros a un hombre que circulaba sobre la acera de la calle Uría en dirección a Fray Ceferino hacia las 19.30 horas del 6 de enero. Es decir, el día de Reyes. Los agentes tuvieron en cuenta las instrucciones publicadas a principios de diciembre por la DGT sobre este tipo de vehículos de dos ruedas y que estipulan, con carácter general, poner una multa en caso de que circulen por zona peatonal. Una normativa que el Ayuntamiento podría cambiar ligeramente dentro de tres meses, si permite que los patinetes eléctricos puedan ir por algunas calles, parques o plazas.

La multa coincide en la cuantía y en el tiempo con otra que la Policía Local impuso por estacionamiento indebido a un coche envuelto en papel de regalo en mitad de una acera del Paseo de La Florida a las nueve de la mañana. Era un regalo que Melchor, Gaspar y Baltasar habían dejado a un vecino. Los agentes optaron por dejar la sanción bajo una cuerda que sujetaba el envoltorio para que no se la llevara el viento. La operación llamó la atención de numerosos curiosos generando opiniones de todo tipo, desde los que creen que la policía debería haber hecho la vista gorda por tratarse de la mañana del 6 de enero, hasta los que consideran que los agentes fueron magnánimos porque ese tipo de infracción (estacionar sobre la acera) conlleva el arrastre de la grúa.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana trabaja codo con codo con asociaciones vecinales, colectivos sociales, comerciantes, taxistas o transportistas para tener lista en abril la nueva ordenanza municipal sobre el uso de patinetes eléctricos. Precisamente, para recabar el mayor número de sugerencias o consultas posibles, el área de Seguridad Ciudadana, liderada por el concejal José Ramón Prado, abrirá entre el día 15 de este mes y el 15 de febrero un periodo para que usuarios, colectivos implicados y vecinos participen con sus propuestas en la normativa. Los interesados pueden hacer llegar sus sugerencias o preguntas a través del formulario anexo que se encuentra en la página web www.movilidadoviedo.es. Presencialmente, con la documentación que estimen oportuna a través del registro habilitado en el edificio de Seguridad Ciudadana (Camino Rubín, 39. O por correo electrónico, en la dirección: movilidad@oviedo.es.

Las instrucciones publicadas a principios de diciembre por la DGT sobre el correcto uso de los patinetes eléctricos estipulan que estos vehículos no pueden superar los 25 kilómetros por hora, está prohibido el consumo de alcohol o drogas durante su conducción. No se puede hablar por teléfono móvil de manera manual ni usar auriculares al moverse con ellos. Todas las infracciones llevan acarreada una multa, pero hay dos normas que quedarán sujetas a la decisión de cada Ayuntamiento: el uso del casco y la circulación en zonas peatonales. Ambas están actualmente bajo la lupa municipal.

Los usuarios de los patinetes eléctricos de Oviedo apuestan por una normativa municipal que les permita circular alejados de los coches, siendo partidarios de compartir los carriles-bici con las bicicletas así como de la creación de una amplia red de este tipo de infraestructuras que conecte los principales puntos de la ciudad sin tener que coger el coche o el autobús en beneficio del medio ambiente.

Compartir el artículo

stats