La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo bonificará para entrar al Tartiere a quien renuncie al dinero de los abonos

Quejas en las peñas por la letra pequeña de las medidas para los socios: "Es hacer oviedistas de primera y de segunda"

Un abonado, pagando su carné de la temporada actual durante el verano pasado. LUISMA MURIAS

Claros y oscuros entre los aficionados del Oviedo a cuenta del fútbol a puerta cerrada. La sensación general en el oviedismo tras conocer las medidas del club, que se conocieron ayer, para compensar a sus abonados por la posible pérdida del espectáculo (el Oviedo está en conversaciones con la Liga por si se aplica aforo limitado) se dividen en dos frentes. Por un lado, la sensación positiva de que el Oviedo no regateé con algo tan sensible y ofrezca a sus socios la posibilidad de recuperar la cantidad íntegra del importe correspondiente a los partidos que se disputarán a puerta cerrada. Un asunto que se esperaba y que, además, entiende el Oviedo que se trata simplemente de "cumplir la ley". Pero, por otro lado, la letra pequeña de las medidas ha provocado numerosas críticas entre la afición, muchas de ellas trasladadas ya al club por las redes sociales.

Concretamente, en lo que tiene que ver con la Fundación del Oviedo, una nueva institución la que trabaja la entidad desde hace años, que todavía no ha sido presentada pero que ya tiene actividad. El club da la opción a los socios de donar a ficha fundación el dinero de los partidos a puerta cerrada y además les ofrece compensación en el futuro si vuelve el fútbol con aforo limitado. "Los abonados que decidan realizar su donación a la Fundación, o renuncien en beneficio del club a su cantidad correspondiente, gozarán de preferencia asegurada para asistencia al estadio en el caso de que las autoridades permitan, sea cual sea el momento, asistencia con reducción de aforo", indicó el club.

Una medida que no ha sido nada bien recibida en muchos sectores de la afición, que tildan de "injusta y desproporcionada" de cara a aquellos abonados que opten por recuperar su dinero a tocateja. "Las medidas me parecen, en general, liosas. Creo que se podría haber hecho de forma mucho más fácil y todavía estamos pendientes de reunirnos con ellos", dice Jaime Campillo, vicepresidente de la Asociación de Peñas Azules (APARO), que no obstante aprueba que el Oviedo sí de la opción a recuperar el dinero.

"Las medidas podrían ser mucho más fáciles y desde la APARO creemos que la clave sería dejar cambiar la parte proporcional del dinero en acciones. Además, así se evitarían muchos líos", sostiene Campillo, que recalca que las peñas del Oviedo "siguen esperando" tener una reunión con el club para tratar este y más asuntos candentes de la afición. Sobre la preferencia que da el Oviedo a los socios que no pidan la devolución del dinero de los abonos y donen a la Fundación Campillo sostiene que "a mí, personalmente, no me parece nada, nada, bien. Lo más normal es hacer un listado, porque puede haber un socio que necesite ese dinero".

Nacho Suárez "Uki", portavoz del Grupo Symmachiarii, está en sintonía con el vicepresidente de la APARO. "Todas las medidas que toma el Oviedo me parecen correctas y buenas, pero sí dar prioridad a la gente que no devuelva el dinero de los abonos se aplica la siguiente temporada significará crear oviedistas de primera y de segunda. En la historia del club nunca se ha premiado a gente que por capacidad económica decida colaborar más que a otros socios que no puedan hacerlo y solo paguen su abono", recalca Suárez, que abre un resquicio, "si es aplicable solo para esta temporada estaría bien, pero sino, no estamos de acuerdo". El Oviedo, no obstante, detalla que la citada preferencia será "sea cual sea el momento".

El Oviedo, además de las opciones anteriormente citadas (recuperar el dinero íntegro o donar a la Fundación) también ofrece otras opciones para compensar a los abonados. Por ejemplo, con descuentos en la tienda oficial del club: "Desde ahora, y hasta el próximo 30 de noviembre, todos los abonados 19/20 que deseen canjear su saldo correspondiente por un vale de gasto en productos oficiales, recibirán una cantidad extra de regalo correspondiente al 25 por ciento. Un caso como ejemplo: si la cantidad correspondiente a la devolución de tu abono es de 100?, recibirías un vale para gasto en tienda de 125 euros", dice el Oviedo. En esa opción no se podrá comprar la camiseta de la próxima temporada.

Otra posibilidad que da el club, y que así pedían los aficionados, es la posibilidad de aplicar un descuento proporcional en el abono del año que viene. Además, el Oviedo asegura que "el diseño de la campaña de abonados de la próxima temporada se realizará teniendo en cuenta las previsiones de asistencia según las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales".

Compartir el artículo

stats