La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Christian, rendimiento garantizado

El cántabro seguirá en el Oviedo tras cuatro temporadas en las que siempre jugó más de 30 partidos

Christian Fernández, en el partido ante el Cádiz disputado en el Ramón de Carranza. LOF

Christian Fernández es versátil, fiable, contundente y regular, uno de esos jugadores que todo entrenador quiere tener en su equipo porque sabe que difícilmente le va a fallar. Un defensa que conoce su oficio y al que nunca se le puede recriminar ni la intensidad ni la entrega. Todas estas virtudes han hecho que el Oviedo haya hecho lo posible por renovar al cántabro, aunque con una sensible rebaja de su salario. Él, por su parte, a sus 34 años, también ha puesto todo de su parte para cumplir su quinta temporada en el conjunto azul.

La idea del Oviedo es que Christian Fernández, que a lo largo de su trayectoria en el Oviedo ha alternado las posiciones de central y de lateral izquierdo, pase a desempeñar solo la primera de esas posiciones. Por esa razón, la dirección deportiva del club azul busca otro lateral izquierdo para hacerle la competencia a Mossa. Un puesto, el de central, en el que tendrá que jugarse el puesto con Arribas, Grippo y Carlos Hernández, los mismos compañeros con los que tuvo que hacerlo el curso pasado.

Y si hay algo que ha demostrado Christian en su trayectoria en el Oviedo es que casi siempre se hace con el puesto de titular, aunque al principio pueda parecer que hay otros jugadores mejor posicionados que él. No en vano, en las cuatro temporadas que ha completado en el Oviedo siempre ha estado entre los siete jugadores que más minutos han disputado del equipo, siendo el que más jugó de toda la plantilla en la temporada 2018-19. En los cuatro años que lleva vistiendo de azul siempre ha disputado más de 30 partidos en la competición liguera.

Fue, curiosamente, en la primera de todas esas temporadas, la 2016-17, en la que menos tiempo pasó en el campo: 2.620 minutos. Ese año, en total, jugó en liga 31 partidos, de los que 30 lo hizo partiendo de titular. En esas temporadas fue el séptimo jugador de la plantilla del Oviedo que más jugó. En cuanto a minutos, la siguiente temporada, la primera de Anquela en el Oviedo, fue en la que Christian jugó más: 3.287 minutos. En total fueron 37 partidos, todos de titular, en los que participó el cántabro, lo que le situó como el cuarto futbolista del equipo que más jugó. Muy similares fueron los datos de la siguiente campaña, de nuevo con Anquela en el inicio de liga (sería relevado por Egea a seis partidos del final de la competición). Esa temporada 2018-19 disputó 3.190 minutos que llegaron en 36 partidos, todos ellos de titular. Nadie del equipo jugó más.

En la que acaba de concluir, aunque bajó de los 3.000 minutos (2.917), fue el tercero que más jugó del Oviedo, solo superado por Tejera (2.978) y Sangalli (2.988). Christian participó en esta extraña temporada, a la que todavía le queda el play-off de ascenso para darse por concluido, en 37 partidos, 33 de ellos como titular, siendo importante con los tres entrenadores que pasaron por el equipo: Egea, Rozada y Ziganda.

Las virtudes que más destacan los entrenadores en Christian Fernández son su competitividad y su concentración en cada partido, alguien que se vacía siempre que entra al campo y que no da un balón por perdido. En cuanto a sus defectos podría estar que es un jugador que, precisamente por un exceso de celo defensivo, ve muchas tarjetas amarillas. En total, en sus cuatro temporadas en el Oviedo, ha visto 50 cartulinas amarillas, si bien, solo ha sido expulsado en tres ocasiones en esos cuatro años.

Christian Fernández cumplirá 35 años vistiendo la camiseta del Oviedo. Un jugador que, a pesar de su larga trayectoria, tan solo ha estado en cinco clubes: Racing de Santander, equipo de cuya cantera procede y donde llegó a jugar 90 partidos en Primera División; Las Palmas, donde jugó dos temporadas en dos épocas diferentes; Almería, donde jugó otros dos años; y Huesca, de donde llegó al Oviedo. Ahí, en Oviedo, ha encontrado Christian Fernández el lugar ideal para concluir la que está siendo una carrera de fondo.

Compartir el artículo

stats