La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLONIA CASTELLANOS | Presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos

"A los católicos se nos persigue y se nos impide hacer valer nuestros derechos"

"Es mentira que el aborto no deja secuelas, es nuestra obligación decirlo, y si se es feminista se reconocerá que falsearlo es ir contra las mujeres"

Polonia Castellanos.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció a la activista feminista asturiana Blanca Cañedo -directora de las clínicas Belladona, acreditadas para practicar abortos- por atentar contra su honor, por unas declaraciones en las que decía que la organizacón se beneficiaba de subvenciones públicas. Al juicio, que se celebrará el martes que viene en Valladolid, donde la asociación demandante tiene su sede social, acudirán autobuses llenos de mujeres de distintos lugares de España para dar su apoyo a Cañedo. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, defiende las razones de la querella con vehemencia.

- Abogados Cristianos ha denunciado a Blanca Cañedo...

-Esa señora de feminista no tiene nada, porque a lo que se dedica es a intentar que aborten las mujeres para ganar dinero. Y ha vulnerado nuestro derecho al honor. Hizo unas declaraciones en las que decía que nosotros nos llevábamos una muy buena subvención por cada caso que abrimos, cuando nunca hemos tenido ninguna subvención. Y eso lo dice ella, una persona que está cobrando dos millones y medio de subvenciones del Principado.

- ¿Por eso han ido contra ella?

-Nosotros no vamos a por nadie, hacemos uso de la ley, lo que es legítimo y pacífico. De feminista esa señora tiene cero. Nos ha amenzado con venir al juicio con un autobús lleno de gente. ¿Qué nos va a hacer? Me parece una persona violenta, que ve que peligra el negocio del aborto, con el que está ganando dinero.

- A día de hoy, el aborto es legal en España. ¿En qué fundamentan sus denuncias contra las clínicas abortistas?

-A la ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo), a la que esa mujer perteneció, le pusimos una demanda por publicidad engañosa, porque en su web decía cosas falsas, como que el aborto no dejaba ninguna secuela en las mujeres. No es cierto, deja secuelas en el cuerpo, lo mismo que cualquier otra operación, y psicológicas.

- Pero ahora la denuncia es personal, contra una persona con nombre y apellido.

-Y la seguiremos demandando. Parece que no tuviéramos derecho a ir a los tribunales y me parece que eso es intolerancia. Ponemos una demanda pacífica y por eso ahora nos tienen que hacer un escrache. Está intentando cercenar los derechos de otra mujer.

- Sus declaraciones eran acerca de la asociación, no sobre usted directamente.

-Pero yo soy la portavoz y la cara visible. Estoy en todo mi derecho de estar en contra del aborto, parece que si piensas distinto a ellos no tienes derecho a acudir a los tribunales.

- Pero entiende que el aborto es legal.

-A día de hoy el aborto está legalizado en determinados supuestos, otra cosa es estar a favor del aborto. Si algunos de los que lo defienden hablaran con las mujeres que han abortado y que están sufriendo la consecuencias de ello cambiarían de opinión, además es una actividad con ánimo de lucro. Nosotros lo que denunciamos es publicidad engañosa, es falso lo que se dice, y se falsea para ganar dinero. Que el aborto no deja secuelas es falso, es nuestra obligación decirlo, y si fuera feminista reconocería que falsear eso es ir contra las mujeres.

- ¿Qué se debería hacer, entonces?

-Yo sí soy feminista y los dos millones y medio que gana esta mujer, y otras, se deberían dar a las mujeres embarazadas; la mayoría de las que abortan lo hacen por temas económicos, y que ellas decidan, que sepan y hagan lo que quieran hacer.

- Dicen que Abogados Cristianos está recrudeciendo sus ataques, que se han vuelto más agresivos.

-¿Agresivos? Depende de lo que me digan. Ellos nos amenazan. Yo no contrato autobuses para hacer escraches.

- También dicen que es la primera vez que señalan a alguien en una denuncia, no a una asociación.

-No es la primera vez, que se informen. Es ella la que ha vulnerado nuestro derecho al honor. Y tampoco se ha disculpado.

- ¿Si se disculpara retirarían la denuncia?

-No lo sé, no lo hemos valorado. Nosotros somos tolerantes, no vamos difamando.

- Con posturas tan extremas, ¿imposible llegar al entendimiento con el movimiento feminista?

-Hay una serie de condiciones. Primero una disculpa, luego que en lugar de lucrarse con dinero público se lo diesen a las mujeres. Son hecho objetivos. Nosotros tenemos derecho a poner una demanda, y por hacerlo van a traer un autobús con gente y nos han convocado una escrache.

- ¿Está de acuerdo en que se presente a Abogados Cristianos como una asociación ultraconservadora y ultracatólica?

-Somos una asociación sin más, no sabía que hubiera grados en lo de ser católico. Somos católicos y ya es bastante, con toda la persecución que hay.

- ¿Se sienten perseguidos?

-Sí, a la vista está, este será nuestro segundo escrache. El primero fue de una plataforma, intentaron pegar a uno de nuestros compañeros, se identificó al agresor y está en vía judicial.

- Ha repetido varias veces que usted es feminista, ¿qué entiende usted por feminismo?

-Me parece más feminista estar en contra del aborto y a favor de la vida. Feministas son las que van a ayudar a mujeres en situación de necesidad, a apoyar a mujeres embarazadas, a personas que tienen dificultades psicológicas por haber abortado, y que lo hacen sin ánimo de lucro, a repartir mantas por la noche, a hacer obras de caridad sin ganar nada a cambio.

- Ustedes han denunciado al actor Willy Toledo y están detrás de varios litigios muy mediáticos. ¿Esa es la estrategia para hacer llegar su mensaje?

-A los católicos y a los provida se nos quiere impedir hacer valer nuestros derechos. Eso es propio de una dictadura. Usamos la ley. Yo tengo mi propio despacho y clientes, somos totalmente independientes, y no recibimos dinero público. Si alguien vulnera un derecho, la ley, vamos a juicio.

- ¿Esperan ganar el del próximo martes?

-Espero que sí. Por menos se ha condenado: por un poema en una revista de corta tirada respecto a la pareja del señor iglesias tuvieron que pagar 70.000 euros. Nosotros no pedimos eso. Vamos confiados en ganar el juicio y vamos muy tranquilos.

Compartir el artículo

stats