La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un brote de coronavirus obliga a cerrar el colegio Masaveu de Oviedo

El brote del centro educativo eleva a 16 los afectados en Asturias l El Principado analiza la situación con los directores de colegios e institutos

Instalaciones del colegio Fundación Masaveu, en Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Dos alumnos y cinco profesores infectados. Este es el balance provisional de la epidemia del nuevo coronavirus chino en el colegio Fundación Masaveu, de Oviedo, que ayer obligó a cerrar sus instalacionesla epidemia del nuevo coronavirus chino en el colegio Fundación Masaveu, de Oviedo, que ayer obligó a cerrar sus instalaciones. Ya por la mañana, la dirección del centro, en el que se imparten enseñanzas de ESO y FP, había enviado a casa a todos sus alumnos y profesores a primera hora tras dar positivo en los análisis un profesor de 54 años diagnosticado anteayer, que presenta síntomas "leves" y sigue un tratamiento en su propio domicilio.

A partir de ese momento, se activó la alerta. Los profesionales sanitarios tomaron muestras de numerosos miembros de la comunidad educativa. A las 22.29 horas la Consejería de Salud anunciaba que estaban infectados seis más: cuatro varones y dos mujeres. De los seis, estaba previsto que dos ingresaran anoche en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El colegio permaneció cerrado durante todo el día de ayer con tan solo dos personas en su interior. Hoy martes continuará sin actividad.

Con estos seis diagnosticados, más un guardia civil que lo había sido a primera hora de la mañana, ayer la cifra de infectados por coronavirus en la región brincó de nueve a dieciséis.

La Consejería de Salud informó de que su servicio de Vigilancia Epidemiológica se puso en contacto con la dirección de la Fundación Masaveu el domingo por la noche. "Tras valorar la situación", fueron los propios responsables del colegio los que decidieron suspender las clases por prudencia hasta aclarar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Buena parte de los análisis virológicos que ayer se efectuaron en el HUCA estaban relacionados con este caso. Una de las hipótesis que se manejan es que el primer profesor hubiera podido ser contagiado días atrás por un alumno que daba síntomas catarrales ante los cuales tuvo que marcharse a casa. Según esta misma versión, este muchacho había tenido contacto con otra persona que estuvo en Italia. Lo cierto, a día de hoy, es que este alumno ya está plenamente recuperado. Fuentes del centro docente aseguraron que los alumnos no habían realizado recientemente ningún viaje programado por la Fundación.

A medida que se elevan las medidas de control y contención por la rápida expansión de los casos positivos de infección por coronavirus en España, el Gobierno asturiano se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir los próximos días. El número de casos en Asturias es aún inferior a la media española, pero los responsables sanitarios admiten en privado que la "incertidumbre" es la nota predominante.

El cierre, ayer, del colegio Fundación Masaveu hizo al Principado enfrentarse a la aplicación de un criterio drástico, de acuerdo con la comunidad educativa. La medida puede haber sido un ensayo ante un posible aumento de los contagios, siguiendo la estela de lo que se ha visto en otras comunidades, como Madrid o el País Vasco.

Precisamente hoy, el Ejecutivo autonómico ha convocado a los directores de todos los colegios e institutos de Asturias para analizar la situación actual. Medios del Gobierno resaltaron que se trata de una reunión informativa prevista hace días y que no tiene ninguna relación con el caso del colegio ovetense de ayer.

Ante situaciones similares, en tanto no se llegue a situaciones extremas como la de Madrid o Vitoria, tendrán que ser las autoridades sanitarias, en coordinación con los directores de los centros, las que tomen las decisiones de suspender o no las clases.

En cualquier caso, en el Ejecutivo autonómico se analizan todos los posibles escenarios para los próximos días. Entre ellos, el de un crecimiento de casos, con los efectos que tendría tanto por su impacto en el sistema sanitario (focalizar la atención en los enfermos de coronavirus puede ocasionar que otras patologías queden orilladas), como por la disminución de la actividad.

"Será una guerra larga", reconocen fuentes de la Consejería de Salud, aunque por ahora el Principado resalta que Asturias se encuentra aún en la fase de contención (la que conlleva un exhaustivo análisis de la procedencia de los contagios), si bien el salto a la segunda fase, la de mitigación, no puede descartarse.

Compartir el artículo

stats