La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios asturianos temen una avalancha de pacientes sospechosos llegados de Madrid

El Principado acumula 49 infectados, de los que 30 están vinculados al foco de la Fundación Masaveu l El brote del colegio ovetense se originó en una reunión de formadores en León

Los sanitarios asturianos temen una avalancha de pacientes sospechosos llegados de Madrid

Nuevos escenarios en la pandemia de coronavirus. Los profesionales sanitarios vaticinan "un aumento considerable de la presión asistencial" a partir de este próximo fin de semana. Los expertos consideran que Asturias se encuentra en una fase "intermedia" de lo que empezó como una simple contención de contagios y que ahora toca enfrentarse a nuevas tendencias, entre ellas la llegada a centros sanitarios locales de usuarios de zonas del país con altas tasas de Madrid y La Rioja. Consecuencia: se impone una gestión responsable de los recursos.

La región había concluido el miércoles con 39 diagnosticados con el nuevo patógeno chino. Ayer, hasta media tarde, se habían detectado 10 más. De los 49 totales, 30 están relacionados con el brote del colegio Fundación Masaveu, de Oviedo: entre profesores y alumnos suman 20 y el resto son familiares o conocidos, indicó la Consejería de Salud.

"El origen de estos contagios se encuentra en una reunión de formadores que tuvo lugar en la provincia de León", precisa el Principado con relación al foco surgido en el centro educativo. A este foco corresponde el primer muerto atribuido a la pandemia: Avelino Uña Gutiérrez, jefe de estudios del centro educativo, fallecido anteayer a la edad de 68 años. Según comunicó ayer el Principado, este religioso de la orden salesiana presentaba "patologías previas" a la infección por coronavirus.

Otro de los diagnosticados ya ha recibido el alta. Por consiguiente, los casos activos en Asturias son 47. La Consejería da por esclarecidos los vínculos epidemiológicos de la práctica totalidad de los mismos.

Respecto a la situación clínica de los once ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el varón de 70 años, primer diagnosticado en el Principado, permanece estable dentro de la gravedad en la UCI. Los diez restantes, tres con neumonía, siguen aislados en planta con una buena evolución.

De otro lado, el personal del Servicio de Atención Continuada (SAC), que se hace cargo de las guardias en centros de salud en fines de semana y festivos, ha alertado de que, tras la ampliación de las zonas declaradas de riesgo "el número de enfermos en consulta que suscita sospechas se ha multiplicado exponencialmente".

En Gijón, de hecho, desde el mismo miércoles se ha notado el incremento de usuarios que reconocen tener su primera residencia en Madrid. "Es lo malo de aplicar restricciones por trozos y en un lado sí y otro no, que la gente se asusta y se va de la ciudad", señalan los profesionales. Ya se han dado varios casos de consultas bloqueadas por la brigada de limpieza por enfermos que entraron sin mascarilla. "Los mandamos a casa y les decimos que llamen al 112, que es el protocolo, pero sentimos que, en realidad, solo le estamos pasando la patata caliente y no van a poder asumirlo todo", indicaron las mismas fuentes.

Por ejemplo, el servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes ya ha creado un grupo de trabajo propio para reorganizarse: han cancelado vacaciones y días libres hasta nuevo aviso para que, en caso de los contagios suban de repente, el hospital de referencia del área sanitaria V de Gijón mantenga la actividad habitual.

Compartir el artículo

stats