La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 33 de encierro: Asturias registra 5 fallecidos y 35 curados

La Consejería de Salud computa solo dos fallecimientos por la disparidad a la hora de cerrar los datos - El Principado finalizará el curso escolar el 23 de junio y apostará por un plan para potenciar el turismo interior

Reparto de mascarillas en la vuelta al trabajo Irma Collín

33 días confinados con un ojo puesto en las aulas. Asturias supera otra jornada de encierro por el coronavirus con los planes escolares como protagonistas. De momento, se conoce que habrá aprobado general a nivel nacional y que el curso en la región terminará el 23 de junio. Mientras, el balance sanitario del día en Asturias por el coronavirus deja ya 168 fallecidos, 2.170 contagiados y 61 pacientes en la UCI.

Balance sanitario

Según los datos globales aportados esta noche por la Consejería por Salud, Asturias registró hoy 2 fallecidos por coronavirus (un total de 168). No obstante, existe disparidad en los datos ofrecidos por el Principado, ya que los números de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que se ocupa de los geriátricos de ancianos, comunicó hoy 5 fallecidos por coronavirus solo en los centros de ancianos. Desde el Principado recalcan que los datos se cierran a distintas horas del día y que a un fallecido en El Villar se le hizo la prueba del COVID-19 días después del deceso. Hoy

, a diferencia de lo que venía sucediendo en días pasados, la mayor parte de los fallecidos en residencias de ancianos ha tenido lugar en las de gestión pública, con uno más en Grado, el más golpeado de todos, con 21 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria; otro más en El Villar, en Piedras Blancas, donde se ha detectado un fallecido más por COVID-19, en este caso al hacerle la pruebas días después de la muerte; también se ha sumado un fallecido más en los geriátricos Santa Teresa y El Cristo, los dos en Oviedo, siendo ya 9 y 5 los decesos respectivamente los decesos registrados en estos geriátricos. En las residencias privadas se ha sumado otro fallecido más en el Jovellanos, donde son ya 18 los ancianos que han muerto desde el inicio de la crisis.

La región, por otro lado, sumó en la jornada de hoy otros 74 contagios (un total de 2.170) tras 1.557 test. Respecto al número de hospitalizados, se observa una subida de un paciente en la UCI, la unidad donde están los más graves (61) y un descenso en planta de cuatro personas (367). El lado positivo es que siguen subiendo las curaciones por el covid: 35 más y 522 personas que superaron el coronavirus.

Aprobado general: el curso en Asturias concluirá el 23 de junio

El Gobierno anunció hoy, respecto a las materias no universitarias, el aprobado general en toda España. Todos los alumnos avanzarán de curso, salvo en casos "muy excepcionales". La consejera de Educación del Principado de Asturias, la socialista Carmen Suárez, tomó la palabra esta tarde en una rueda de prensa telemática. Concretó que el curso en Asturias terminará el 23 de junio y dijo que "habrá evaluación y se respetarán todos los derechos de los alumnos a tener una nota". Suárez, además, recalcó que ya habrá tiempo para afrontar los futuros problemas que se deriven. Sobre los exámenes de segundo de Bachiller, el curso previo a acceder a la Universidad, recalcó que estarán marcados "por la condición excepcional, por lo que se van a adaptar para que se pueda responder a la mayor parte de las preguntas sobre lo que se haya impartido en los dos primeros trimestres". También prometió disminuir la brecha digital con el reparto de equipos.

Asturias terminará el curso el 23 de junio pero Educación evita fijar la fecha para el regreso a las aulas

Asturias terminará el curso el 23 de junio pero Educación evita fijar la fecha para el regreso a las aulas

El lamento de una médica asturiana por las amenazas a su padre

Una médica gijonesa clamó ayer por las amenazas vertidas sobre su padre, que pasa la cuarentena aislado en Luanco y, según dice la familia, ha recibido reproches por su estancia en la localidad. "Estoy harta y avergonzada de todos vosotros", dice la hija, que prefiere no dar su identidad. Parte del acoso empezó en redes sociales, después de que el hombre, cuya mujer es auxiliar de Enfermería en el HUCA (por eso se le recomendó un distanciamiento familiar), llegase a Luanco. "Esto es una vergüenza, ponedles cara que se lo merecen", escribieron algunos vecinos en Faceboook. "Ojalá que cuando todo esto termine salgamos todos los sanitarios a la calle a defendernos", sostiene la hija.

El Principado apostará por el turismo interno

Asturias, para los asturianos. El Principado tiene un plan para relanzar el turismo interior debido a la parálisis que se prevé en los desplazamientos internacionales en la desescalada del coronavirus. Berta Piñán, consejera de Cultura, lo confirmó hoy en una comparecencia telemática de la Comisión, en la que animó a los asturianos a "reconocer y revisitar su propia tierra". Fue una comparecencia marcada por problemas técnicos continuos que dificultaron la comunicación. En turismo, la consejera estimó en unos 150 millones de euros las pérdidas en Asturias, acentuadas por la Semana Santa. Respecto a la industria cultural, se estima una bajada del 62% de la facturación.

Duro Felguera pacta un ERTE: 672 trabajadores afectados

La compañía Duro Felguera ha pactado un expediente de regulación temporal (ERTE) que afectará 672 trabajadores. Según informó hoy la compañía, el ERTE se aplicará por causas productivas. En concreto, el ERTE afectará a las sociedades Duro Felguera S.A., DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Mompresa, Felguera IHI y Duro Felguera Oil & Gas con lo quedan excluidas Duro Felguera Calderería Pesada, Epicom y FTI que forman también parte de un grupo que da empleo en su conjunto a unos 1.300 trabajadores.

La UCI salva vidas y pinta Güevos Pintos

Irene García trabaja en la UCI cardiaca del HUCA, una de las unidades volcadas en la lucha contra el coronavirus. Es vecina de Pola de Siero, le encanta pintar y desde hace seis años tiene un puesto para vender Güevos Pintos en la fiesta. Este año le tocó trabajar, pero la pasión sigue intacta. Tanto, que se llevó una réplica especial: un dibujo de un huevo vestido de enfermero, con el traje de protección especial. Su aportación ha sido la comidilla de la UCI durante los últimos días: "Me han encargado ya diez los compañeros. Y subiendo"

Compartir el artículo

stats