La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día 42 de encierro: el descenso de ingresos, la mejor noticia en Asturias, con 89 menos desde el lunes

El Principado, que asegura que lo peor ha pasado, registra 8 fallecidos y 37 contagios por coronavirus - Los expertos en desescalada avisan de que hasta fin de año no habrá normalidad y la Universidad admite errores tras una semana de críticas

Soldados, controlando hoy los accesos al HUCA Fernando Rodríguez

42 días. Más de mil horas confinados bajo llave. Asturias afronta el séptimo fin de semana de encierro por coronavirus con 239 fallecidos (+8), 2.546 contagiados (+37) y 48 pacientes en la UCI (-2). En una intensa jornada, con noticias desde el ámbito sanitario, pasando por la Universidad de Oviedo hasta llegar incluso al fútbol, los expertos que el Principado ha designado para acometer la desescalada en la región fueron muy claros tras pocas horas de reunión: no habrá normalidad total antes de fin de año. Mientras, los niños y niñas cuentan las horas para poder salir a pasear a partir del domingo.

Balance sanitario en el Principado: siguen bajando las hospitalizaciones

La Consejería de Salud del Principado actualizó esta noche la incidencia de la pandemia en Asturias. El dato positivo es el de los hospitalizados: desde el lunes hay 89 personas menos con coronavirus en el hospital y un buen ritmo de curaciones. La región registró hoy 8 muertos más y acumula ya un total de 239 fallecidos por coronavirus. Respecto a los contagios, el Principado 37 infectados más y un total de 2.546 asturianos con coronavirus. Las hospitalizaciones siguen a la baja y registran un gran bajón en la planta, con 21 personas menos y un total de 269 ingresados, y dos pacientes menos en UCI (48). Respecto a las curaciones, hay 28 más dados de alta y un total de 716 personas que han superado el coronavirus. En los geriátricos hubo tres fallecimentos (la consejería de Derechos Sociales concreta que 2 fueron confirmados como positivos por Salud). Todos fueron en Gijón y en la red privada: 2 en Plaza Real y 1 en La Atalaya. Respecto a los contagios, hay solo 6 residentes más y 15 profesionales (en las últimas semanas se están haciendo más pruebas entre el personal).

El comité de sabios avisa tras solo unas horas de reunión: no habrá normalidad hasta final de año

Llevaban unas pocas horas reunidos, pero el mensaje fue claro: en Asturias no se podrá hablar de normalidad, al menos, hasta final de año. Esa fue la reacción que trascendió del comité de expertos designado por el Principado para afrontar la desescalada. Las personas encargadas de plantear un desconfinamiento en Asturias son las siguientes: Esteban Fernández Sánchez y Joaquín Lorences (economía), Angélica Rodríguez (psicología), Holm-Detlev Köhler y Jacobo Blanco (sociología), Héctor Colunga (tercer sector), Usama Bilal Álvarez (epidemiología), María Jesús Rodríguez Nachón (enfermería), José Fernández Romojaro (seguridad alimentaria), además del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Otro Cofiño, Juan, vicepresidente del Principado, será el que coordine todo el grupo de expertos y fue el que valoró las sensaciones tras la reunión. “Se plantea una desescalada en tres fases sucesivas en el tiempo y con el horizonte puesto en el final de año, sin perjuicio de que la evolución de la pandemia nos obligue a ir revisando ese horizonte”, indicó.

"Asturias ha pasado lo peor", dice el consejero de Salud

Asturias ha pasado lo peor del coronavirus. Al menos eso es lo que sostuvo esta mañana el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández. No obstante, el socialista se mantuvo cauto en todo momento y advirtió del “punto crucial” de la pandemia que vive la región. “Estamos ante un próximo e inédito proceso de desescalada que es de gran complejidad”, dijo el consejero, señalando sobre la probabilidad “altísima” de que haya un repunte. Además, Fernández indicó que la vuelta a la normalidad en el ámbito hospitalario será completamente distinta a lo que la sociedad haya conocido. “Probablemente la actividad asistencia no vuelva a ser como la conocíamos”, finalizó.2.400 asturianos se preparan para el gran laboratorio

Asturias será un laboratorio de pruebas a partir del lunes. La región ya se prepara para comenzar el gran estudio de seroprevalencia lanzado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad. El objetivo es conocer qué porcentaje de población ha desarrollado inmunidad al virus. En Asturias participarán unas 2.400 personas (alrededor del 0.2% de la población) de 960 hogares que ya han sido seleccionados y tendrán que dar (o no) su permiso. “Es una encuesta muy potente que nos permitirá tener una foto fija de la situación de inmunidad”, dijo hoy Ignacio Donate, director del proyecto en Asturias. El estudio tendrá una duración de dos meses, se desarrollará de manera presencial en 40 centros de salud y el personal sanitario que lo lleve a cabo será, principalmente, el de enfermería. Por otro lado, el Principado también concretó que ya se ha realizado el test por coronavirus a la mitad de los sanitarios de Asturias, unas 9.000 personas. En el último recuento constaban 512 sanitarios contagiados en toda la región, el 22% del total.

La Universidad admite el “desorden” de las últimas semanas

Varias horas después de lo previsto (hubo hasta dos retrasos en la comparecencia), el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, foco de críticas de los estudiantes en las últimas semanas, salió a la palestra tras el Consejo extraordinario. Granda admitió “cierto desorden” tras las quejas de los estudiantes, que consideran que no hay un criterio claro sobre cómo afrontar la parte final del curso. Granda, de momento, ha dado una semana de plazo para dar a conocer el calendario definitivo de exámenes. “Resulta improbable que haya evaluaciones presenciales”, resaltó el rector. El dirigente realizó cierta autocrítica: “Ha habido algún fallo, pero responderemos de ellos y nos estamos preparando”.

¿Hasta dónde puedes pasear con los niños?

Los niños y niñas menores de 14 años se preparan para poder salir a tomar el aire a partir del domingo. Las normas son claras: durante una hora, con un adulto, con juguetes, pero sin alejarse del domicilio más de un kilómetro. Pero, ¿cuánto es exactamente un kilómetro desde la puerta de casa? En este mapa interactivo de LA NUEVA ESPAÑA puede consultarse de forma concreta buscando la residencia correspondiente. De momento, el Ayuntamiento de Gijón abrirá el domingo sus parques, playas y zonas verdes.

El Principado avisa al Oviedo y al Sporting: “No son trabajadores esenciales”

El fútbol español está inmerso en la “polémica de los tests”. La Liga, presidida por Javier Tebas, ha dado hoy marcha atrás a su plan inicial de repartir pruebas del coronavirus en los equipos de fútbol para la vuelta a la normalidad tras el frenazo del Ministerio de Sanidad. El fútbol asturiano que compite en nivel profesional, el Oviedo y el Sporting, no es ajeno a a este entuerto que traerá cola. El club rojiblanco, de hecho, ya tenía preparada la lista de los jugadores que realizarían los tests. El Principado hoy fue tajante sobre el Oviedo y el Sporting: “No son trabajadores esenciales”, dijo Rafael Cofiño, director general de Salud Pública. El Oviedo, esta mañana, indicó que se pone en manos de Sanidad.

Vídeo: El lapsus de la Guardia Civil que convierte a Gijón en provincia

Vídeo: El lapsus de la Guardia Civil que convierte a Gijón en provincia

“La provincia de Gijón”: el error viral de la Guardia Civil

El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor, tuvo hoy un pequeño lapsus que fue la comidilla de las redes sociales. Dijo, en la rueda de prensa diaria en La Moncloa, que “Gijón era una provincia”. La equivocación del general fue muy comentada en tono de humor. Santiago ya desató la polémica hace días al afirmar, sobre los bulos, que la Guardia Civil perseguía las críticas al Gobierno.

Compartir el artículo

stats