La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Asturias defenderá que las empresas hagan salida y entrada escalonada de trabajadores

El Ministerio apuesta por establecer tramos horarios para hacer deporte y que las distancias no sean superiores a los cinco kilómetros

Asturias defenderá que las empresas hagan salida y entrada escalonada de trabajadores

El Principado defenderá ante el Ministerio que las empresas escalonen la entrada y salida de sus trabajadores una vez que se levanten las restricciones del confinamiento para evitar aglomeraciones, en especial en los medios de transporte públicos. El Ministerio de Sanidad tiene previsto comenzar a diseñar las normas que regirán cuando se permitan ciertas actividades hasta ahora restringidas. Una de ellas, muy esperada, la práctica de deporte. El Gobierno central sopesa establecer tramos horarios para poder salir a correr o andar en bicicleta, por ejemplo, pero limitando a la distancia a la que alejarse del domicilio, según ha podido saber este periódico.

"La singularidad asturiana no choca" con el plan de desescalada que aprobará hoy el Consejo de Ministros. El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, resaltó que la propuesta en la que trabajan los técnicos de la Administración regional y un equipo de expertos encajará en el plan nacional que ha de servir de guía a un proceso llamado a ser "gradual y lento".

El desconfinamiento "debe tener un desarrollo pactado entre todos los territorios y la Administración. Vamos a ser mayores de edad", afirmó el vicepresidente del Gobierno autonómico en su comparecencia ante los grupos parlamentarios.

Juan Cofiño precisó que "la singularidad asturiana estará presente en la toma de decisiones del Gobierno central", a raíz de una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, por las dudas y el vacío existente acerca de la atención a las huertas, que ya han generado varias multas en concejos como Laviana. "Estamos viendo la posibilidad de que gente que vive, por ejemplo, en el centro de Asturias y tenga un huerto en su segunda residencia pueda ir a atenderlo", abundó el Vicepresidente, una medida que contextualizó dentro de la apertura a ciertas actividades en las próximas semanas.

Cofiño también se pronunció sobre el futuro inmediato sobre el sector de la hostelería, uno de los más castigados por la cuarentena, "al ser de los primeros en cerrar y quizás el último en abrir", según recalcó el portavoz forista, "Tenemos gran preocupación, porque se trata de un sector de muchas pymes y muchos autónomas, con una gran influencia en el empleo. Seguramente su desconfinamiento va ir más allá en el tiempo. Es aún muy prematuro. Está ahí el verano, y la posibilidad que ofrecen espacios abiertos como las terrazas. Estamos discutiendo sobre ello", indicó Cofiño, quien aseguró que los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos, también tendrán participación en el proceso de la desescalada. Y se mostró receptivo a una propuesta, recordada por Álvaro Queipo (PP), sobre ampliar terrazas en locales hosteleros objeto de concesión en espacios portuarios.

Cofiño incidió en la necesidad de conocer el escenario macroeconómico del Ministerio de Hacienda sobre los límites de déficit y endeudamiento, para resolver el sudoku que ha supuesto el incremento del gasto sanitario por el COVID-19. El Vicepresidente reconoció que su Consejería, una de las más inversoras, se ha visto obligada a retener créditos "para atender los pagos urgentísimos generados en la Consejería de Salud". Hacía falta liquidez. Indicó que las 18 obras de saneamiento y abastecimiento que ya estaban en ejecución "continúan ejecutándose", pero comentó que se prevén retrasos en otras 29, mientras que la actuación sobre el dique de Figueras (Castropol) está suspendida "por falta de suministros". También indicó que el confinamiento ha reducido la contaminación del tráfico en un 35 por ciento en Asturias.

Compartir el artículo

stats