La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Todas las personas fallecidas en Asturias con coronavirus padecían alguna patología previa, la mayor parte hipertensión

Seis de cada diez muertes producidas hasta el pasado lunes se registraron entre mayores institucionalizados que superaban los 80 años

Una de las UCIs del HUCA dedicada al COVID-19. | IRMA COLLÍN

Todas las personas fallecidas con la infección del nuevo coronavirus en el Principado hasta el pasado lunes, 254 en total, padecían alguna patología asociada previa. Al menos eso es lo que se desprende del informe presentado por el Observatorio de Salud de Asturias. En concreto, más de la mitad (concretamente un 58,6%) sufría hipertensión arterial y el 44,5% alguna cardiopatía, especialmente isquémica. Además, 28,1% eran diabéticas y un quinto tenía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma o bronquitis. Desde que el 29 de febrero se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en el Principado se han confirmado 254 muertes por esta pandemia. Un poco más de la mitad, el 50,7 por ciento, eran mujeres. La edad media de fallecimiento en Asturias es de 83,5 años.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de mortalidad con coronavirus en Asturias, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, y que analiza los decesos producidos en la comunidad hasta el 27 de abril. El documento refleja que la tasa de mortalidad hasta esa fecha se situaba en 24,7 casos por cada cien mil habitantes. Además, en la comparativa con la tasa nacional, realizada el 25 de abril, el Principado registraba una tasa de 22,6 muertes por cada 100.000 habitantes, la mitad que la media nacional (47,9), y cinco veces más baja que en las comunidades con mayor número de fallecimientos, como Madrid (116,3) y Castilla La Mancha (110,9).

La edad promedio de las personas fallecidas está muy por encima de la media de los casos positivos en COVID-19, que se sitúa en 61,7. En el estudio se aprecia que las edades en el momento del fallecimiento son superiores en las mujeres que en los hombres. En este sentido, entre la población femenina casi todos las muertes por coronavirus ocurren a partir de los 80 años, mientras que entre la masculina los decesos aumentan gradualmente con la edad.

Por sexos, las proporciones son muy similares: las mujeres representan el 50,7%, con 129 defunciones, y los hombres suponen el 49,3%, con 125 decesos. (Aquí puedes consultar los datos por áreas sanitarias).

Residencias de personas mayores

El estudio también analiza las 163 defunciones con coronavirus (63,2%) que se produjeron hasta el 27 de abril en personas que vivían en residencias de mayores (Asturias tiene actualmente 88 centros privados intervenidos). En términos generales, 6 de cada 10 fallecimientos producidos en Asturias por COVID-19 fueron entre mayores institucionalizados.

Por sexos, las mujeres copan el 61,3% de los decesos y los hombres, el 38,7%. En este sentido, cabe destacar que en estos centros de mayores residen más mujeres que hombres. En global, de las 13.000 personas que viven en residencias en Asturias, ha muerto con COVID-19 el 1,2%.

Las personas fallecidas que vivían en residencias tenían una media de edad más alta que el resto de los casos de muerte por coronavirus, con casi 6 años de diferencia. En este sentido, 76 superaban los 90 años y 56 eran octogenarios. Además, estas personas institucionalizadas presentaban más factores de riesgo que el resto de los fallecidos, especialmente demencia e insuficiencia renal.

Compartir el artículo

stats