La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consejos para los "runners" novatos: muchos estiramientos y ropa clara

Los expertos recomiendan hacer ejercicio sobre césped o tierra, hidratarse en todo momento y llevar buen calzado

Susana Sánchez, corriendo por la pista Finlandesa de Oviedo Luisma Murias

Muchos asturianos cuentan las horas para poder salir a hacer deporte a partir del sábado, en el que será el primer permiso para adultos durante el confinamiento. Los expertos creen que habrá muchas personas que no hacían ejercicio de forma habitual antes de la pandemia que ahora sí se animarán para salir a correr durante el confinamiento. Y se debe tener precaución para evitar posibles lesiones o malas experiencia.

Javier Montero, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo, ha confeccionado unas recomendaciones básicas para LA NUEVA ESPAÑA de cara a los principiantes. Recomienda, entre otras cosas, empezar caminando, usar un buen calzado y llevar ropa blanca o de colores blancos. Estas son las recomendaciones del doctor Moreno.

El inicio del ejercicio

Lo recomendables es empezar caminando, coordinando correctamente el movimiento de brazos. El tiempo de ejercicio no concluirá hasta que se realicen estiramientos centrándose en el tren inferior, e incluyendo también el resto del cuerpo y las fracciones de tiempo tienen que ser moderadas.

Durante el mismo

La progresión en la ejecución del ejercicio, que nos va a permitir percibir nuestra adaptación al esfuerzo, consistirá en una primera fase en caminar con ritmo moderado, para posteriormente combinarlo con tramos de esfuerzo temporal un poco más exigentes. En esa progresión llegaremos a realizar un paso firme y continuo que tonificará nuestra capacidad cardiovascular y neuromuscular.

Hidratación y protección

Es fundamental hidratarse antes, durante y después de la actividad física. Sin olvidar cubrirse la cabeza y poner una crema protectora en la piel.

El lugar

El césped o la tierra, por su capacidad para absorber y amortiguar el impacto, son las superficies más adecuadas para evitar sobrecargas y lesiones.

La ropa

Use preferentemente ropa blanca o colores claros. La ropa de color negro u obscura no es recomendable porque sube la temperatura del cuerpo por la acción de los rayos solares y estimula la pérdida de líquidos.

Compartir el artículo

stats