La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid en Asturias por centros de salud: Cangas del Narcea registra 2 pacientes al día y Gijón 80

Jarrio, Arriondas y Mieres tienen, con el suroccidente, la menor incidencia en la última quincena | Entre casos posibles, probables y confirmados, por los centros de salud pasaron entre marzo y abril 11.500 pacientes con sospecha

La covid en Asturias por centros de salud: Cangas del Narcea registra 2 pacientes al día y Gijón 80

El Principado ya ha actualizado otro camino de rastreo del coronavirus en Asturias. El que implica la actividad que ha generado en los últimos 14 días en cada área sanitaria regional. Y eso implica contar todos los pacientes que entran en el radar del estudio ya sea porque son un caso "posible, probable o confirmado". Así pues, desde el 1 de marzo hasta el 4 de mayo, según todos esos posibles, probables o confirmados, los pacientes que han estado orbitando en torno a los centros de salud asturianos por su supuesta vinculación con el coronavirus son más de 11.500. Aunque hasta esa fecha los confirmado sólo resultaron ser algo menos de 3.000. O sea, que se confirma casi un caso por cada tres que llegan a los centros de salud.

Si se va al detalle del rastreo, eso permite ver que el suroccidente es casi una zona libre de coronavirus. Según datos del Principado, los centros de salud del área sanitaria II, con cabecera en Cangas de Narcea, sólo han registrado 18 casos (entre los que se incluyen los posibles, probables y confirmados) por covid-19 en las últimas dos semanas. Esta ratio, con 2 casos registrados el último día de revisión que fue el 4 de mayo, está muy por debajo de los registros de Gijón u Oviedo, que llegan a tener 78 casos y 57 casos en esa misma jornada.

Los 18 casos -incluyendo posibles, probables y confirmados- entre el 20 de abril y el 4 de mayo registrados en los centros de salud del área sanitaria II la sitúan como la zona con menos incidencia de la pandemia del Principado en las dos últimas semanas. Según datos de la Consejería de Salud, en esta zona el virus tiene más incidencia en las mujeres, siguiendo la tendencia regional. Las que tienen edades entre 40 y 59 años son las que más procesos de covid-19 han registrado entre el 1 de marzo y el 4 de mayo. En el caso de los hombres, los que tienen edades entre 60 y 69 años son los que más casos protocolos de coronavius han abierto en este área.

En este ranking de incidencia del virus en las dos últimas semanas le siguen las áreas sanitarias que tienen como cabecera Jarrio, con 51 nuevos casos en 14 días; Arriondas, con 56; y Mieres, con 79. En el caso de esta última área llama la atención una mayor incidencia del virus en las mujeres de entre 30 y 39 años, según las cifras publicadas por Salud y que se corresponden a la revisión hecha entre el 1 de marzo y el 4 de mayo. En el caso del área sanitaria VII (Mieres), suponen un 17 por ciento de los casos en féminas, tres puntos por encima de la media regional.

Por encima del centenar de casos en estas últimas dos semanas se sitúa el área sanitaria de Langreo, con 126 pacientes controlados; el de Avilés, con 290; el de Oviedo, con 486; y el de Gijón, con 637, que es el que más incidencia por covid-19 padece.

Asturias está entre las regiones de España en la que menor incidencia ha tenido el covid-19. Por ello, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que pedirá que la comarca de los Oscos (Villanueva, Santa Eulalia y San Martín) y los valles del Oso (los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga) pasen directamente a la fase 2 de la desescalada por tener una incidencia muy menor el coronavirus en esos territorios.

Asimismo, la administración regional ha afirmado hoy que cumple los requisitos establecidos por el Gobierno para pasar a la fase un de desescalada. Según una orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad establecía como requisito para solicitar pasar de fase que los territorios tuvieran entre 1,5 y 2 camas en unidad de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Fuentes de la consejería de Salud consultadas por una agencia de noticias han confirmado que en estos momentos Asturias cuenta con 37,56 camas de hospitalización y con 1,55 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que cumple estas exigencias.

Compartir el artículo

stats