La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios y Universidad abrirán solo para labores administrativas y desinfección

Los trabajadores deberán mantener una distancia interpersonal de dos metros y limitar el uso de documentos en papel y su circulación

El cierre del colegio La Gesta de Oviedo, el pasado mes de marzo. IRMA COLLÍN

Vuelta al cole, pero con condiciones. Su reapertura, este lunes, es solo para desinfectar y acondicionar. Nada de dar clase, pues no se espera actividad docente, al menos, hasta septiembre. Lo que sí se puede realizar a partir del 11 de mayo son funciones administrativas inaplazables pero se pide limitar, en la medida de lo posible, el uso de documentos de papel. Así las cosas, los centros educativos vuelven a abrir sus puertas mañana pero únicamente para labores de limpieza u otras de carácter interno que no impliquen el acceso de personas. El curso se dará por finalizado, como avanzó la Consejería de Educación, el 23 de junio. Sobre cómo será la vuelta a las aulas, quedan algunos flecos sueltos.

En todo caso, para la reapertura de este 11 de mayo -siempre sin alumnos-, será responsabilidad de los directores determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo esas tareas. Ellos serán también quienes deberán también asegurar que se adoptan las medidas de desinfección adecuadas a las características de la instalación e intensidad de uso. Idéntico planteamiento se aplicará para los centros universitarios. En ambos casos, las personas que se encuentren realizando labores administrativas deben guardar una distancia de seguridad de dos metros con el resto de compañeros y en la atención al público.

Y en la limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características. Las medidas de higiene a aplicar son idénticas los establecimientos comerciales que reanudan su actividad. Igualmente, las instalaciones deberán ventilarse como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

La Orden Ministerial señala que los aseos de centros escolares y universitarios deberán ser desinfectados como mínimo seis veces al día. En el mobiliario, se dispondrá de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, que deberán ser limpiadas al menos una vez al día.

Compartir el artículo

stats