La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud han controlado a 20.000 personas con síntomas de covid

Dificultades "logísticas" retrasan las pruebas a los 4.000 enfermos leves sospechosos de padecer la enfermedad que permanecen en sus casas

Los centros de salud han controlado a 20.000 personas con síntomas de covid

Los profesionales de atención primaria de Asturias han realizado, hasta la fecha, seguimiento telefónico de unos 20.000 pacientes que presentaban síntomas compatibles con covid-19 y que han pasado la enfermedad aislados en sus domicilios, sin llegar a ser analizados para saber si efectivamente estaban infectados. En el momento actual, son unos 4.000 los enfermos que se hallan en estas circunstancias, los cuales a partir de la próxima semana -y no de esta, como estaba previsto- serán sometidos a una prueba PCR para saber si tienen o no el coronavirus.

Estos datos fueron facilitados ayer por la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. ¿Qué significan? Entre otras cosas, que la actividad de los centros de salud "no ha disminuido durante la pandemia, aunque el trabajo haya sido realizado en una modalidad distinta", indicó la responsable del Sespa.

Hasta la fecha, la cifra oficial de infectados por el covid-19 en Asturias habla de algo más de 2.350 casos diagnosticados mediante PCR -que son los que hace suyos el Ministerio de Sanidad- y de unos 900 más identificados con test rápidos. Según las autoridades sanitarias, no sería correcto deducir directamente que en Asturias haya habido otros 20.000 casos de la enfermedad. "Ese dato lo sacaremos del estudio de seroprevalencia que está en marcha. En un plazo relativamente corto tendremos una idea del nivel de inmunización de la población y de cuánto ha circulado el virus en Asturias", señaló el doctor Huerta.

Los responsables sanitarios indicaron que, en las semanas previas al inicio de la fase 1 de desescalada, el nivel de contagios detectados en la región se ha mantenido en niveles "muy bajos". Ismael Huerta y Concepción Saavedra expresaron su confianza en mantener ese bajo ritmo de nuevas infecciones en estas próximas semanas, en las que se incrementará la vigilancia a pacientes con síntomas y se realizará un rastreo de los contactos de los nuevos infectados.

"Ejercicio de coordinación"

"Ejercicio de coordinación"Este incremento de la vigilancia se llevará a cabo a través de los test PCR que están comenzando a realizarse en los centros de salud a quienes manifiesten síntomas de haber contraído la enfermedad. Este programa iba a iniciarse esta misma semana. Sin embargo, está sufriendo retrasos a causa de dificultades logísticas, reconocieron los responsables sanitarios.

Concepción Saavedra argumentó que el despliegue de esta estrategia requiere "un gran ejercicio de coordinación y organización" en el que ha habido problemas con la distribución del material. El área de Vigilancia Epidemiológica ha contratado a treinta personas para realizar los rastreos previstos e identificar cualquier conato de repunte de la pandemia. Las muestras tomadas a los pacientes serán trasladadas a los laboratorios de cuatro hospitales de la región: HUCA (Oviedo), Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés) y Álvarez-Buylla (Mieres).

Compartir el artículo

stats