La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad confirma ahora positivos por covid en casos de ancianos fallecidos hace dos meses

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha sumado al registro oficial los casos de dos ancianos de la residencia de El Cristo que murieron en marzo y abril | Según cifras oficiales, el martes dejó un nuevo fallecido y un contagiado en la región

Brigada de trabajadores de la empresa TRAGSA, desinfectando una residencia de ancianos Ángel González

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias ha confirmado hoy dos nuevos casos de fallecidos en residencias de ancianos que han dado positivo por covid-19.Se trata de dos nuevos residentes del geriátrico de El Cristo, de la red pública de Asturias, y su fallecimiento no habría sido reciente sino ocurrido uno de ellos al inicio de la pandemia. En concreto uno de los casos provocó la muerte del anciano el 22 de marzo pasado; el segundo caso sería el de un fallecido el día 10 de abril.

"Con la actualización que acaba de hacer el Principado respecto a las muertes de mayores que estaban ingresados en instituciones geriátricas son ya 202 los fallecidos en esta red", sostienen en el Principado, aunque otros registros dan ya 204 fallecidos. Según indicó hoy mismo en la Junta General del Principado el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, en la región el 85% de los fallecimientos de mayores han ocurrido en los hospitales, aunque desde hace algún tiempo se siguen rastreando entre los fallecidos de la red residencial para despejar dudas sobre otras muertes que no constan en los registros.

Informe de mortalidad

El último informe de mortalidad con coronavirus en Asturias, publicado ayer mismo por la Dirección General de Salud Pública, con casos registrados desde el 29 de febrero hasta el pasado día 19, incluye un total de 326 fallecidos en Asturias y establece que 204 de esos desafortunados asturianos vivían en residencias (el 62%), aunque eso no implique que hayan muerto en su centro. Del total de muertes, el 55,7% son mujeres y el 44,3% son hombres. La edad de promedio de fallecimiento es de 83,7 años, y el rango de afectados va desde los 28 hasta los 100 años.

En Asturias se calcula que hay unas 13.000 personas viviendo en residencias de ancianos y la estimación que hacen los especialistas es que "han fallecido el 1,56% de las personas cuyo domicilio estaba en una residencia". Otro indicador importante al centrar la mirada en los casos de muertos en geriátricos es la mayor edad de los afectados. De hecho hay una diferencia de ocho años de media entre la edad que tienen los asturianos que mueren por covid-19 en residencias y los que no están institucionalizados. Así, en las residencias la edad media de los fallecidos fue de 86,6 años y si no tenían su vida en otro entorno, entonces su edad media es de 79 años. Hasta los 70 años, dice el estudio, "la mortalidad es superior en personas fuera de estos centros, especialmente en hombres". A más edad son, sin embargo, más mujeres y más institucionalizados los que fallecen.

Para los epidemiólogos del Principado "es singular el fenómeno sucedido esta semana (la del 12 al 19 de mayo) donde solo han fallecido mujeres en residencias: 12 fallecidas en total. Estas muertes se produjeron sobre todo entre el grupo de 90 años y más. Este fenómeno absoluto de feminidad en fallecimientos en residencias viene incrementándose en las últimas semanas", sostienen

Un fallecido y doce altas en las últimas 24 horas

Según los datos facilitados esta tarde por el Principado siguiendo el nuevo criterio de conteo establecido por el Ministerio de Sanidad, la pandemia se cobró ayer una nueva muerte, lo que eleva el contador regional de víctimas mortales a 304. En este periodo se registró solo un nuevo contagio, lo que deja por el momento la cifra de casos postivos en Asturias en 2.374.

Las buenas noticias son que a lo largo del martes se tres pacientes salieron de la UCI, donde ya solo quedan 16 enfermos por coronavirus. La evolución favorable también se siente en las plantas destinadas a estos pacientes, donde desde ayer hay 12 camas menos ocupadas, 52 en toda la región. El número de sanitarios afectados por la pandemia se mantiene en 624.

Compartir el artículo

stats