La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad aprueba que Asturias avance a la fase 2 de la desescalada y felicita a la población

La región entra en el grupo de comunidades con mejor posicionamiento por su situación epidemiológica

Paseantes por Gijón. Ángel González

Confirmado tal como se esperaba. Asturias progresa el lunes, día 25, a la fase 2 de la desescalada en el estado de alarma provocado por la pandemia. Su situación epidemiológica le permite ponerse en el grupo de comunidades con mejor posicionamiento en la flexibilización de las normas de control de la epidemia. A partir del lunes van a ser 22 millones de españoles -el 47% de la población- y entre ellos los asturianos, los que avancen en el alivio de las restricciones impuestas hasta ahora por el estado de alarma. Así lo acaba de comunicar en rueda de prensa en La Moncloa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa dejó claro que "el estado de alarma ha funcionado, sin duda", y así reseñó que "de un 35% de incremento diario de los contagios al inicio hemos pasado a menos de un 5% de crecimiento diario en la última semana". El Ministro insistió en que lo que toca es seguir "el camino de la prudencia y la cautela, que fue el que desde el primer momento indicó que debíamos de seguir el Presidente de España".

El Ministro aseguró que en la jornada de hoy "el mensaje que tiene que estar por encima de todo es el de la felicitación a todas las comunidades autónomas. No solo salimos del estado de alarma, sino que salimos más fuertes. Y también pedir que cada paso que demos sea un paso seguro".

Con la intención de reactivar aspectos sociales, económicos y administrativos, el Principado ha pedido también la anulación de la medida de suspensión de los plazos administrativos, aunque se mantenga el estado de alarma, ya que muchos trámites de autorización de nuevos proyectos requieren procesos de participación pública y consulta a interesados.

En hostelería y restauración, el Gobierno de Asturias reitera la petición de que se apliquen, como variable alternativa, los criterios de la distancia y otras actuaciones de seguridad, en lugar del aforo. Aunque esos beneficios se conviertan en oficiales a partir del lunes, lo cierto es que los municipios y localidades más pequeñas de Asturias, que son los de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, ya pueden desde hoy retomar algunas rutinas hasta ahora reguladas

. Por ejemplo, en esas zonas ya se podrán abrir los bares, los populares bares de pueblo, y podrán servir al público en su interior aunque con limitación de aforo. Y en esas localidades también los niños podrán salir ya a pasear con sus padres sin limitación de hacerlo sólo con uno de ellos. Para estos núcleos, además, durante estos días el deporte se podrá realizar desplazándose hasta 5 kilómetros.

En el caso de Asturias, queda ver si el progreso de fase se hace además añadiendo algunas de las medidas complementarias que defendió el Gobierno regional, como la supresión de la actual limitación de la distancia de 1 kilómetro del domicilio, que se extienda a toda la provincia el ámbito para hacer deporte individual, así como la eliminación de las restricciones relacionadas con las franjas horarias para la realización de la actividad física. También se pidió a Madrid desde Asturias que se permita ya que los niños puedan salir acompañados de sus dos progenitores y no exclusivamente de un adulto.

Compartir el artículo

stats