La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuentes La Roche (Hay Festival): "El sector editorial debe mantener su diversidad"

"El sector editorial va saliendo como puede de la pandemia. Ha habido una mejora desde que se levantó el confinamiento, pero muchas editoriales han tenido que retrasar o posponer sus lanzamientos. Y hace falta apoyar estos sectores, porque es fundamental que exista un tejido que incluya dependientes e independientes, grandes y pequeños. El sector necesita ayudas para seguir siendo tan diverso como es". Así radiografiaba ayer en Oviedo Cristina Fuentes La Roche, directora para Latinoamérica y de proyectos internacionales del Hay Festival of Literature & Arts, que comparte el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fuentes La Roche representará en el acto solemne de entrega de los premios al Hay Festival (nacido en Gales y que en la actualidad realiza festivales en otros cinco países, incluido España) junto a María Sheila Cremaschi, directora para España del festival. Ambas hablaron ayer con los medios sobre la situación del sector, el presente y el futuro del festival, y las enseñanzas de la pandemia. "De toda esta situación tenemos que sacar que los libros y la lectura son fundamentales, como también la música, las buenas series... la cultura es fundamental", señaló Fuentes La Roche.

En relación a la situación del Hay Festival, ambas señalaron que para este próximo año tenderán a modelos híbridos de festival, con parte presencial y otra virtual, aunque cara al futuro la intención es recuperar en mayor medida la presencialidad sin desdeñar las enseñanzas acumuladas de estos meses en relación a las posibilidades de los actos vía streaming. Pero siempre en la línea de mantener esos diálogos que marcan la idiosincrasia común de los distintos festivales reunidos bajo el sello Hay.

Sobre un futuro crecimiento del festival, no se plantea a corto plazo abrir nuevas sedes. "Son épocas de recoger y esperar al momento oportuno para volver a avanzar. Como dice Confucio, todo movimiento, en este momento es una imperfección", señaló Cremaschi, que también mostró su preocupación por el futuro de las pequeñas librerías.

Compartir el artículo

stats