Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un muerto y cuatro heridos en Llanes en un choque frontal al adelantar a un ciclista

"Es un golpe durísimo", dicen amigos del fallecido, Bernard Marcos, de 45 años, casado, padre de dos hijos y dueño de un taller de motos en Posada

La carretera, que tanto amaba, se llevó por delante la vida del reconocido mecánico llanisco de 45 años Bernard Marcos en una colisión frontal entre dos vehículos a la entrada de la localidad de Balmori (Llanes). Además del fallecimiento, el accidente se saldó con otros cuatro heridos, dos de ellos muy graves que, al cierre de esta edición, se encontraban en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Estos dos afectados, el copiloto del coche en el que viajaba el mecánico y el conductor del segundo turismo, fueron trasladados en un primer momento al Hospital Comarcal del Oriente (HOA) y posteriormente derivados al HUCA. El fallecido era un hombre muy querido y admirado por sus vecinos de Posada, donde tenía su taller, y de Barro, de donde era natural, y muy conocido y apreciado en toda la comarca oriental. Era un hombre "excepcional", "divertido", "generoso" y "bueno", como lo definían ayer todos los que le conocían, que deja viuda y dos hijos, de 20 y 14 años.

"Es una pena tremenda, un golpe durísimo", decía el que muchos en el pueblo consideraban su mejor amigo, Héctor Revuelta, quien resumía el sentir de un concejo volcado con la familia y la figura del mecánico. Especialmente en el Club Vespa Llanes, al que el fallecido apoyaba "incondicionalmente". Su presidente, Ildefonso Pulido, comentaba que Bernard Marcos "se sacrificaba muchísimo" por el club motero llanisco. Y, por ello, el próximo domingo, cuando presumiblemente se celebrará el funeral, le harán un "homenaje". Los socios del club escoltarán el féretro con las motos que siempre les reparaba desinteresadamente.

Las condolencias por el fallecimiento de Bernard Marcos llenaron las redes sociales del club, en las que se publicaron emotivos mensajes de moteros de toda España y otras partes de Europa, como Bélgica y el Reino Unido.

El alcalde pedáneo del Posada, Miguel Ángel Villaverde, también quiso dedicarle durante el día de ayer unas sentidas palabras al fallecido, "un hombre extraordinario, alegre, del que no se podía decir una mala palabra; esto supone una pérdida inmensa para Posada".

El fatídico accidente tuvo lugar a las 13.45 horas del día de ayer, en una recta a la entrada del pueblo de Balmori. Bernard Marcos conducía un descapotable que había adquirido recientemente para "disfrutar del verano", e iba acompañado del madrileño, y vecino de Posada de Llanes, R. S. O., de 51 años, con quien trabajaba en el taller mecánico y tienda que le había hecho famoso en el concejo, Motos Bernard.

A la altura del cartel que indica el comienzo del núcleo urbano de Balmori, el mecánico se cruzó con un turismo en el que viajaban otros tres vecinos de Posada de Llanes, A. H. H, de entre 40 y 50 años; su pareja, J. G. C., de 43, y su hija, A. H. G., de 8 años. Según fuentes cercanas a la investigación, varios testigos oculares del accidente habrían señalado que este segundo vehículo colisionó con el de Bernard Marcos, presuntamente, al invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista.

El mecánico falleció en el acto y su acompañante salió despedido del vehículo. Del otro turismo, que portaba un remolque, hubo que excarcelar a los dos pasajeros que viajaban en los asientos delanteros. Para su liberación se movilizó a cinco efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque llanisco, que se trasladaron con el furgón multisocorro y el vehículo de primera salida. Junto a ellos, se desplegaron la Policía Local y Guardia Civil. Estos últimos serán los encargados de estudiar las causas del siniestro del que se derivará un atestado que será remitido al Juzgado de guardia.

Una vez en el lugar del choque, los bomberos retiraron una de las puertas de uno de los vehículos, y con el collarín y la tabla de rescate, sacaron a dos pasajeros, comprobando el estado de gravedad del conductor. Su mujer y su hija presentaban contusiones y "rasguños", pero su situación no parecía, según los sanitarios, "revestir gravedad". Tras recibir autorización, los bomberos excarcelaron el cuerpo sin vida de Bernard Marcos.

Con la carretera Llanes-Ribadesella (AS-379, antigua AS-263) cortada por las fuerzas de seguridad, los sanitarios atendieron a los cuatro heridos, que fueron trasladados al Hospital de Arriondas.

Una vez allí, y tras comprobar la gravedad del mecánico madrileño, que presentaba un fuerte golpe en el pecho, y del conductor del segundo turismo, ambos fueron derivados al HUCA para recibir cirugía urgente. Posteriormente fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Compartir el artículo

stats