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Transporte 4.0

Drones al rescate de la población rural

Los envíos de medicinas, alimentos o artículos por aire hacen sus primeras pruebas en zonas rurales y de difícil acceso

El uso de drones para el reparto de mercancías está prohibido. Shutterstock

La mensajería 4.0 ya está aquí. Los drones se preparan ya para convertirse en los nuevos carteros de la España rural. Estos objetos voladores van mejorando su autonomía, eficiencia y seguridad con el objetivo de entregar la correspondencia en aquellos lugares a los que no llegan siquiera las cartas del banco, no hay farmacia ni una pequeña tienda de comestibles.

El servicio logístico está ampliando su horizonte gracias al uso de estas pequeñas aeronaves no tripuladas, que aspiran a borrar las caprichosas barreras de la orografía o de la meteorología adversa, que dificultan la llegada de medicamentos, alimentos o mensajería a zonas de difícil acceso o a pequeños núcleos rurales, que tratan de hacer frente a ese ostracismo al que se ven condenados por la ausencia de infraestructuras. También en aquellos casos de extrema urgencia a causa de una catástrofe, llegar a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte. Porque allá donde no existen caminos, la tecnología es capaz de construir 'puentes' para reducir la brecha de desarrollo entre pueblos y ciudades.

Próximamente, la localidad de Gea de Albarracín, en Teruel, será el escenario de una experiencia piloto que tiene como objetivo el envío de medicamentos y otros productos farmacéuticos mediante drones a lugares con problemas de acceso y comunicación. El proyecto, denominado Pharmadron, ha sido puesto en marcha por la cooperativa distribuidora de medicinas Novaltia, con el patrocinio del Ministerio de Industria, la participación del aeropuerto de Teruel y la colaboración de la empresa especializada en drones Delsat, el clúster Aera y la consultora Vea Global.

La prueba piloto estará protagonizada por un dron comercial "adaptado" con un contenedor que tiene capacidad para almacenar hasta 10 kilos de carga útil de medicamentos, explica Francisco Yuste, director ejecutivo de Delsat. En su interior, los fármacos viajarán a una temperatura de entre 15 y 25 grados y contará con un compartimento especial refrigerado que permitirá trasladar en condiciones óptimas vacunas y otros productos que requieren su conservación a bajas temperaturas.

Los apenas 375 habitantes de Gea de Albarracín miran ya al cielo con gran expectación, esperando con ilusión ver uno de estos objetos voladores en el tranquilo horizonte que divisan desde el pueblo, que ha sido escogido por contar con una farmacia abierta asociada a esta farmacéutica. No obstante, esta prueba es totalmente experimental, ya que la normativa que regula el uso de drones en la actualidad prohíbe su utilización para la distribución de mercancías de cualquier tipo. Sin embargo, el objetivo de este proyecto es poder abastecer las farmacias de los núcleos rurales mediante drones.

Reproducción de las aeronaves del proyecto Pharmadron para transportar medicinas.Delsat

Drones mensajeros para ayudar a los carteros

De forma paralela, las operadoras de mensajería continúan en su búsqueda por hallar una solución segura y eficiente para transportar mercancías con drones autónomos que sean capaces de volar largas distancias. Correos es el primer operador logístico en España que está realizando pruebas de drones en entornos reales. Después de una primera experiencia en la localidad asturiana de Sotres, donde realizó pruebas con drones comunes, en estos momentos ultima la puesta en marcha de un nuevo servicio de reparto con drones híbridos, que combinan la doble tecnología de multirrotor y propulsión.

Son pruebas experimentales ya que la normativa actual no permite el uso de drones para el transporte de mercancías

A finales del año pasado, las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), en Castro de Rey (Lugo), servían como base para este nuevo experimento, a punto de echar a volar de forma oficial próximamente, si bien desde Correos aún no tienen fijada la fecha de inicio para su aplicación en casos reales.

Proyecto de Correos para ayudar a los carteros en las zonas rurales.Correos

Este servicio, pionero en España, ha sido desarrollado en colaboración con Fuvex, empresa que participa en un proyecto europeo para apoyar el desarrollo de la nueva regulación europea sobre drones. Esta startup navarra ha sido la encargada de desarrollar unas pequeñas aeronaves no tripuladas que pueden resolver situaciones de emergencia así como servir como complemento a los carteros para facilitar sus tareas cotidianas de reparto en zonas aisladas o de difícil acceso sin exponer su seguridad.

El uso de drones ayudaría a igualar los costes de la logística entre zonas rurales y urbanas, fomentando el acceso universal

Las primeras pruebas de reparto a larga distancia fueron realizadas a finales del año pasado y han demostrado que estos drones tienen la capacidad de cumplir misiones críticas, realizando eficientemente operaciones punto a punto, con la posibilidad de lanzar su carga desde altura o entregarla en tierra. Con sus características estructurales y aeronáuticas actuales, estos vehículos aéreos pueden realizar con total seguridad funciones de reparto en zonas aisladas o de difícil acceso, así como funciones de transporte en situaciones de emergencia, llevando medicamentos, desfibriladores, balizas, baterías... De esta forma, Correos pretende mejorar su capacidad de distribución y facilitar las tareas de reparto de sus carteros con este ayudante tecnológico, capaz de cubrir las zonas más remotas o que puedan quedar incomunicadas a causa de las inclemencias meteorológicas, ya que son capaces de detectar esas circunstancias a través de sus sensores, por lo que definen sus movimientos en función de esa información y de las instrucciones que reciben desde la base.

Los drones constriudos por Fuvex utilizan un sistema híbrido.Fuvex

Gracias a su carácter híbrido, ya que combinan dos alas fijas de avión y cuatro rotores o alas rotatorias, la nave puede despegar y aterrizar en vertical, como un helicóptero, y dejar la carga sobre cualquier superficie plana sin necesidad de una estructural adicional. También ofrecen la posibilidad de lanzar su carga desde las alturas. Asimismo, ofrecen una gran autonomía y una eficiencia similar a la de un avión y son capaces de soportar vientos de hasta 40 km/h.

"Su tecnología de avión/multirrotor, que logra alcanzar una velocidad de 100 km/h y una distancia de vuelo hasta cinco veces superior que los drones convencionales, ahorra, de media, un 50% de los costes del resto de aeronaves de este tipo existentes en el mercado", advierte Carlos Matilla, co-founder de Fuvex. De esta forma, ayudaría a igualar los costes de la logística entre zonas rurales y urbanas, fomentando el acceso universal a productos sanitarios, comestibles y bienes de consumo asequibles para la población mundial.

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