• ¿Cuándo empieza la "nueva normalidad"?
  • Mascarilla obligatoria
  • ¿Cuál es la distancia social?
  • ¿Se puede viajar?
  • Medidas en los puestos de trabajo
  • Medidas en las residencias
  • ¿Habrá público en el fútbol?
  • Piscinas y playas

El fin del estado de alarma da paso a la "nueva normalidad" en toda España excepto a Galicia, que ya accedió a este estadio el pasado lunes día 15 de junio. Este fin de la alarma, implica que el mando único del Gobierno decae, se levantan las medidas de confinamiento que persisten y se permite la movilidad en toda España.

Sin embargo, sí permanecerán vigentes diferentes medidas de higiene y prevención, como la del uso de las mascarillas en los espacios públicos cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad. Además, las comunidades autónomas pueden seguir manteniendo parte de las restricciones en servicios, comercios y otros locales o en espacios públicos que han marcado las últimas semanas.

¿Cuál es la normativa de la nueva normalidad?

¿Cuál es la normativa de la nueva normalidad?

¿Cuál es la normativa de la nueva normalidad?

Estás son las claves de la "nueva normalidad", según el decreto aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso:

¿Cuándo empieza la "nueva normalidad"?

Salvo en Galicia, donde comenzó el pasado lunes día 15, España pasa a la nueva normalidad el domingo día 21 a las 0.00 horas. El decreto ley que regirá la denominada 'nueva normalidad'establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada serán las comunidades autónomas, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad.

Serán también las comunidades las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

¿Será obligatorio llevar mascarilla?

Será obligatorio el uso de mascarillas para mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad, así como en los transportes. El incumplimiento será sancionado con multas de hasta 100 euros.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarma

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras el estado de alarma

¿Cuál es la distancia social?

La distancia mínima de seguridad quedará fijada en 1,5 metros en lugar del margen de entre 1,5 y 2 metros establecido durante el estado de alarma.

¿Está permitido viajar?

Los españoles podrán moverse libremente por el país. Igualmente, España abre sus fronteras interiores de la Unión Europea excepto con Portugal.

En los transportes públicos por carretera, ferrocarril o mar será obligatorio respetar el volumen de ocupación establecido. Cuando los asientos sean preasignados, los operadores, también de transporte aéreo, tendrán que mantener los registros de los pasajeros un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo.

Aena pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios con el fin de garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales, cuestión que se particularizará a través del correspondiente convenio de colaboración con Sanidad Exterior.

Medidas en los puestos de trabajo

Ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, así como en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales de carácter social o en las actividades de hostelería y restauración.

La "nueva normalidad" se mueve en bicicleta

La "nueva normalidad" se mueve en bicicleta

La "nueva normalidad" se mueve en bicicleta

Medidas en las residencias

Los centros residenciales de personas con discapacidad y de mayores deberán tener preparados planes de contingencias para posibles rebrotes y tendrán que estar coordinadas con los recursos sanitarios de la comunidad en la que están.

¿Habrá público en el fútbol?

Corresponderá al Consejo Superior de Deportes (CSD) decidir las medidas de prevención en el regreso de las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. Además, el CSD decidirá si se permite el regreso del público a las gradas.

Piscinas y playas

Las condiciones para el uso de las piscinas y playas y la posible limitación del aforo dependerá de las comunidades o las entidades locales.

Ir a la playa en la nueva normalidad

Ir a la playa en la nueva normalidad: ¿Cuáles son las normas que debemos seguir?

Ir a la playa en la nueva normalidad: ¿Cuáles son las normas que debemos seguir?

Detección precoz y vigilancia epidemiológica

La Covid-19 pasa a ser de declaración urgente.

Las comunidades tendrán que suministrar información cuando se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública para garantizar la adecuada coordinación entre las autoridades sanitarias y reforzar el funcionamiento del SNS. Además, deberán continuar facilitando los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica, así como la situación de la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y material.

También deberán asegurar un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica, así como crear planes de contingencia.

Los servicios de salud garantizarán la realización de PCR u otra técnica de diagnóstico molecular tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas y que toda la información se transmita en tiempo y forma.