El Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha entrado en una fase de control en España, pero no ha desaparecido. Ahora, con la llegada de la llamada "nueva normalidad" y la apertura de la movilidad y al turismo extranjero, el país se enfrentará al reto de contener su avance pese a la aparición de nuevos focos.

Para Sanidad, la Covid-19 pasa a ser de declaración urgente. Por eso, conocer cuáles son los síntomas es fundamental para saber cómo actuar y proteger a los demás.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

Pero además, hay otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes, como dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Algunas hay personas infectadas solo presentan síntomas muy leves o son asintomáticas.

La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario, pero alrededor del 20% acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen algunas patologías previas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

En todo caso, la enfermedad puede derivar en cuadro grave en cualquier persona.

Además de los síntomas descritos por la OMS, la Sociedad Española de Neurología (SEN), también ha apuntado a cefaleas, mareos, confusión, debilidad o dolor muscular. Estas afecciones pueden afectar al menos al 36 % de los positivos.