08 de octubre de 2009
08.10.2009
Discografía

Gerardo Orviz, en forma a los 80

Músico temprano, a mediados del pasado siglo comenzó a destacar en la canción asturiana y su trayectoria discográfica llega hasta 2004

06.10.2009 | 02:00
Retrato del cantante de Sotrondio Gerardo Orviz.

Cuando un artista asturiano con la calidad musical y humana del personaje que hoy nos ocupa llega a octogenario en plenitud de forma, todos, un poco, estamos de enhorabuena. Gerardo Orviz Iglesias, nacido en la parroquia de Santa Bárbara, Sotrondio, cumple 80 años y sigue compartiendo su saber musical en la canción asturiana.

Félix Martín Martínez


En su juventud, Gerardo Orviz fue componente de varias orquestas nalonianas, en las que actuaba como cantante y saxofonista; en la orquesta «Villa» (1951-1954), orquesta «Laguna» (1954), orquesta «Hispania» y, por último, en la «Imperial» de Sama.


Pero pronto comenzó su afición por la canción asturiana, cantando en «esfoyazas» y «amagüestos», hasta que en 1948 participó en el Concurso de ramperos de Sotrondio, un certamen dedicado a las canciones mineras. En 1955 ya participaba en el Concurso de Babel, celebrado por el diario ovetense «Región», en la calle Cervantes de la capital del Principado.


Por esta misma época conoció a Silvino Antuña, maestro de la canción asturiana, y, a partir de aquí, Orviz inició una importantísima carrera como intérprete. Sigue participando en concursos como «Rumbo a la Gloria», (Radio Oviedo, 1958 y 1959), con sendos primeros premios, o «Desfile de Estrellas» (Sotrondio, hacia 1960).


En 1962 se traslada a Barcelona a grabar su primer disco con la casa Odeón, abandonando Asturias y su profesión de minero, por la de laminador. Al tiempo, se vincula como artista con el Centro Asturiano de aquella capital, que ya no abandonaría durante veinticinco años. En dicha labor colaboró como profesora de baile asturiano su esposa, Mari Luz Blanco Estrada. En 1965, precisamente como componente de aquel centro, ganó el primer premio del concurso de TVE «Salto a la fama», así como el segundo, dentro del certamen «Canciones del mar», celebrado en el puerto de Barcelona.


A su primera grabación discográfica le siguieron otras muchas, ya como solista, a dúo, con María Antonia Tena, o acompañado a la gaita o al piano, y así hasta más de un centenar de canciones. Entre ellas, «Carromateros», «Viva la xente minera», «Puxa Asturies», «Poema minero», y un largo etcétera. El santanderino Juan Díaz de la Campa compuso muchas canciones para el cantante sotrondino Gerardo Orviz.


En 1987 regresó a Sotrondio ya jubilado, para seguir cantando hasta la actualidad, primero en el «Cuarteto Nalón», bajo la dirección del maestro Rodríguez Almanza, más tarde en el «Trío la Toná», con José Félix Ordiz Montañés como director, y como solista de la Coral de San Martín de Sotrondio, que dirige Justo González Antuña. Desde 2004 es miembro del jurado del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», en cuyo patrocinio participa LA NUEVA ESPAÑA.

1962. «Canciones asturianes». Disco de cinco con Regal: «Viva la xente minera», «De poles, Pola de Laviana», «Con quién rondabes a noche», «Carromateros», y «Payares non ye Payares».


1965. «Gerardo Orviz canta a Asturias». Disco de cuatro canciones. Discophon. Barcelona.


1969. Disco de cuatro canciones con Discophon: «Para castañes Tremañes», «A la salida del Sella», «Asturias, verde esmeralda» y «Cuando yo llindaba cabres».


1975. «Canciones asturianes». L. P. Casa Regal. Barcelona: «El puente de fierrón», «Tengo de subir al puertu», «Arrea carreteru», «Soy de Langreo», «Cómo te va», «Soy de Pravia», «Non puedo subir al puertu», «Soy pastor», «Ye blanca», «Arrimadín a aquel roble», «L'aire me apagó la vela» y «El gaiteru».


1976. «Aires norteños». Casete con la casa barcelonesa CECSA, a dúo junto a Antonia Tena: «Dímelo morena», «Pastor», «Soy asturianín», «Soy asturianina», «Poema minero», «La fiesta del patrón», «Por bailar y no bailé», «Llamástime morenita», «Baxaba Barrial de Casu», «Puxa Asturias» y «El marinero».


1978. «Cantos a mio Asturies». Casete de 12 canciones, también con CECA (Barcelona): «Vaqueira», «Encantadora asturiana», «A les andeches», «Noble tierra norteña», «Por el caminín de Mieres», «En el pozu María Luisa», «Xuncí les vaques Ramona», «Qué triste quedó la aldea», «Yo voy a dir al molín», «Porque soy de la montaña», «El puente de Sotu del Barcu» y «A ver la prenda que amaba».


1978. «El pozu María Luisa». Casete de 12 canciones, algunas junto a María Antonia Tena y Juan Díaz. Auvi. Barcelona: «Vaqueira», «Encantadora asturiana», «A les andeches», «Noble tierra norteña», «Por el caminín de Mieres», «En el pozu María Luisa», «Xuncí les vaques Ramona», «Qué triste quedó la aldea», «Yo voy a dir al molín», «Porque soy de la montaña», «El puente de Sotu del Barcu» y A ver la prenda que amaba.


1981. Casete con la Sociedad Fonográfica Asturiana, junto al Che de Cabaños, y Felipe Suárez, con estos títulos: «Cada vez que voy a Llanes», «Carretera de Avilés», «Dame la mano, palomina mía», «No la llames», «Albores de la mañana», «Agora non», «Asturias ye la primera», Porque sabes que te quiere», «En el camino de Mieres», «La molinera», «Mocina, dame un besín» y «San Juan y la Magdalena».


1983. «Al son del agua». Casete de 12 canciones, con el piano y los arreglos de Herminia Fructuoso. Martana Music. Barcelona.


1987. «Canto a la sidra». Casete de 10 canciones, en colaboración con el Centro Asturiano de Barcelona. Onomaster. Barcelona.


1990. «Reflexiones de Xuacón». Casete. Grabaciones Pola. Asturias.


2000. «El Ramplerín. (Nueves canciones de la mina). CD y casete con catorce canciones. Compañía Fonográfica Asturiana. Oviedo. Letras de Aladino Fuente, Alfonso Camín y Albino Suárez.


2004. «La Caleya». «No me acusen si lo cuento». Grabaciones Pola. Oviedo (incluye una veintena de títulos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook