12 de octubre de 2009
12.10.2009

Editores y autores asturianos «liberarán» libros en Madrid

El gremio editorial del Principado protagoniza mañana la feria Liber

06.10.2009 | 02:00
Cartel del «Bookcrossing» asturiano en Madrid.

Oviedo, J. C.


Los editores y los escritores asturianos quieren dejar huella mañana en Madrid, dentro de las actividades de Liber, la Feria Internacional del Libro. Una huella que puede ser seguida porque una de las actividades será una mañana de «bookcrossing», la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo.


Un centenar de libros de editores asturianos, escritos por asturianos como Ignacio del Valle, José María Fraguas, Fernando Beltrán, David Barreiro, Berta Piñán y Esther Ramón, entre otros, serán depositados por los propios autores en sus rincones preferidos de la ciudad. Esta actividad complementa la presencia del stand de Asturias en la feria del Gremio de Editores de España y la mesa redonda sobre «El papel de los editores en Asturias. La influencia de internet y el nuevo lector», que será a las ocho de la tarde en la sede del Principado de Asturias (Santa Cruz de Marcenado, 2. Plaza de San Bernardo) y en la que intervendrán Marta Magadán (Septem Ediciones), Ángela Sánchez Vallina (Pintar-Pintar Ediciones), Benito García-Noriega (KRK Ediciones) y Álvaro Díaz-Huici (Trea Ediciones), moderados por Miguel Munárriz.


El Gremio de Editores de Asturias (GEA) se integra este año en el nacional, organizador de Liber, y quiere hacer notar que sus editoriales apuestan por catálogos exigentes, más allá de la temática asturiana, de guías de montañas y playas, de Jovellanos y Clarín, con nuevos valores literarios y colecciones de filosofía, gastronomía, poesía y literatura de referencia en sus áreas. Para ello se reunirán con la prensa especializada.


A las once de la mañana comenzará el «bookcrossing» -que abrirá la consejera de Cultura depositando un libro en la sede del Principado- y luego autores y editores asturianos saldrán a la calle para «liberar» libros por las inmediaciones. Cada ejemplar llevará un mensaje que el escritor quiere dejar al lector que encuentre su libro: una reflexión, una anécdota, un comentario? Por medio de la página web bookcrossing.com se podrá conocer el recorrido de esos libros, si siguen siendo liberados por sus lectores y también los comentarios que esos lectores dejan y los lugares a lo que llegan los volúmenes en su ir de mano en mano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook