03 de marzo de 2010
03.03.2010
La Nueva España

Xune Elipe, de «Rockmería»

El vocalista y líder de «Dixebra» recopila en su segundo libro un conjunto de artículos sobre la música popular del siglo XX

02.03.2010 | 01:00
Xune Elipe.

Oviedo, Aurelio ARGEL


El músico Xune Elipe vuelve a la escritura con «Rockmería», libro de reciente publicación cuyo subtítulo, «Un repasu a la música popular del Sieglu XX», orienta al lector sobre este interesante volumen editado por el sello Ámbitu. La publicación recopila diversos artículos periodísticos sobre asuntos musicales de los que es autor el vocalista y fundador del grupo «Dixebra». Este libro se suma así a «Rock y llingua», anterior título del autor.


A lo largo de 150 páginas Xune Elipe va desgranando nombres de creadores, letristas, intérpretes, autores y títulos de discos significativos; eventos, celebraciones, festivales y fechas señaladas en medio mundo con el protagonismo del folk-rock o del rock reivindicativo apegado a los sonidos de raíz. Nombres mayúsculos de esta escena (y modo de vida) que ya son historia de estos géneros o de la música en general y con mayúsculas. Lenguas y músicas diversas (rock, reggae, blues, ska, funk, folk) que también parten desde Asturias y que reclaman su protagonismo con la raíz y la tradición bien detallados en este volumen.


Desde la «Turulla» al «Rock n'Asturianu» pasando por el Nueu Canciu Astur hasta el raï argelino, muy cálido y colorido pero de ácida reivindicación en los grandes barrios de las capitales galas habitados por emigrantes del Magreb y la Kabilia; del zydeco sureño de los desarraigados y anclados pantanales de esa «América profunda» a la «patchanka» multiétnica de los nuevos grupos nacidos en Italia o en territorio mediterráneo estandartes en la denuncia por la persecución berlusconiana de minorías. Se detalla el nacimiento del mítico «brezhoneg» o rock bretón apegado como pocas músicas al sonido popular que demandaba el reconocimiento de la identidad de aquella mágica Bretaña. Nombres señeros de innegable peso como el de Joe Strummer ocupan capítulo propio y hay lugar para el punk céltico o la producción del folk-rock inglés no menos legendario. Hay lugar para los primeros «ramblers» americanos, aquellos cantautores de denuncia desde la California y la América de la depresión, desembocado en lo que Vietnam supuso para otros autores de crédito que no son menos leyenda. Música y estilos dispares protagonizados por mujeres como Queen Ida, Lila Downs y una Susana Baca más melódica también son citados en este libro que explora territorios sociales y geográficos en momentos históricos ya marcados por la música que los define.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook